Actitud de servicio y manejo del inglés, competencias más buscadas por hoteleros
Veracruz • Boca del Río
Alma Martínez
Gerentes de importantes hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río subrayaron que el manejo del idioma inglés, el liderazgo, tener una riqueza cultural de México, iniciativa, actitud positiva, compromiso y lealtad hacia una empresa, son competencias que buscan hoy en día los empleadores del sector turístico.
Lo anterior tuvo lugar en el Foro Habilidades Gerenciales, organizado por alumnos de la Licenciatura de Administración. En el evento, los expertos en el ramo hotelero enfatizaron que la actitud de servicio junto con las demás competencias facilita una rápida inserción al mercado laboral, específicamente en el ramo hotelero.
El foro reunió a los gerentes de los hoteles Hilton Garden Inn, Holiday Inn, Castelo y Veracruz Centro Histórico; además fue el marco para despedir a 33 estudiantes de la Licenciatura en Administración Turística que realizarán sus prácticas en hoteles del sureste mexicano, el Distrito Federal y Los Cabos, como parte del programa educativo.
Ante un auditorio integrado por los futuros practicantes y los alumnos de semestres inferiores de esta carrera, Efraín Orozco Alpuche, del Hotel Castelo, afirmó que el “turismo es la industria de los detalles” y que la empatía tanto con clientes como con colaboradores es clave para alcanzar las metas empresariales trazadas.
Manuel Méndez, del Holiday Inn, Francisco Morfín y Alejandra Colorado, del Hotel Veracruz Centro Histórico, coincidieron en que el servicio que brindan a sus huéspedes es lo que distingue a los hoteles. Invitaron a los estudiantes a conocer y comprometerse con la empresa a la que representan.
“Los trabajadores damos un servicio a otras personas y ponemos nuestro sello personal en ello, esto es lo que nos permitirá orientar y dirigir al equipo de trabajo que formemos”, sostuvo Alejandra Colorado. Además Ana Isela Villanueva, del Hilton Garden Inn, exhortó a los universitarios a involucrarse y conocer todas las áreas del hotel antes de decidir en cuál se quieren desarrollar. “Deben tener orden en todo lo que hacen, involucrarse con los números, conocer a sus colaboradores y reconocer el esfuerzo y trabajo de los demás”, añadió.
La moderadora del panel fue la académica Virginia Santamaría, quien agradeció la disponibilidad de los gerentes y pidió a los estudiantes estar siempre atentos y dispuestos a aprender de los demás. Antes de concluir, la jefa de carrera, Dolores Vázquez, mencionó que la participación de personas destacadas del área de hotelería es una muestra más de la estrecha vinculación que mantiene la Universidad con el sector productivo.
Además exhortó a los jóvenes a cultivar las actitudes de humildad, trabajo en equipo y actitud positiva, que son “la garantía para que permanezcan en cualquier trabajo”. Por último, los motivó para aprovechar al máximo la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.