Orizaba • Córdoba
Francisco Javier Chaín Revuelta
La Universidad Veracruzana impartió experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre en las que participaron al menos 117 estudiantes durante el periodo intersemestral (2014-2015). Dos académicos ejecutantes de la Dirección General de Difusión Cultural, así como un docente adscrito a la Dirección General del Área Académica de Artes, atendieron un total de seis grupos a lo largo de cuatro semanas.
Introducción al Teatro tuvo dos grupos, con sede en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas, que estuvieron a cargo de Freddy Palomec, actor de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad. Como resultado de su trabajo los 38 estudiantes del curso presentaron en el Parque “Apolinar Castillo” el espectáculo Apreciación poética.
La EE Danzaterapia estuvo a cargo de Elsa Malpica, integrante del Ballet Folklórico de la Universidad, artista que también impartió en el Museo de la Ciudad de Córdoba la EE Bailes de Salón.
Ambos grupos con 25 alumnos finalizaron su experiencia con un espectáculo público que incluyó tres coreografías de danzaterapia, así como una serie de coreografías de danzón, chachachá y salsa.
Por su parte el pianista Javier Varela Aguirre tuvo a su cargo dos grupos en la sala de juntas de la Vicerrectoría, a los cuales impartió la EE Introducción a la Música.
Asimismo integró un coro regional universitario de más de 50 estudiantes de diversos programas educativos, el cual se presentó en el Asilo Mier y Pesado de Orizaba, así como en la inauguración de la exposición fotográfica de Javier Manrique en la USBI de Ixtaczoquitlán.
El programa incluyó Caro mio ben, Canción mixteca y Nabuco de Verdi; asimismo participaron las sopranos solistas Alondra Sánchez, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Peñuela, y Nancy Iraís Sánchez, quien estudia el último semestre en la Facultad de Música con especialidad en canto en Xalapa. La joven, al ser originaria de esta región, apoyó en su estancia intersemestral a Javier Valera con las voces femeninas.