Paola Cortés Pérez
Estudiantes de las regiones de Coatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba desarrollaron proyectos emprendedores e innovadores amigables con el medio ambiente que resultaron ganadores en las convocatorias “Soy UV Emprendedor 2016” y “Reto Emprende UV”.
Los eventos fueron organizados por la Dirección General de Vinculación como parte del evento “Imagina, Innova y Emprende” que tuvo lugar en junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.
Ilse Hernández Vázquez y Marco Antonio Hernández Bocanegra, estudiantes de Ingeniería Civil en Coatzacoalcos, investigaron cómo construir una turbina hidrocinética para obtener energía eléctrica de una manera alternativa.
“En la empresa donde realizamos el servicio social buscaban métodos alternativos para generar energía, entonces empezamos a investigar
y encontramos la tecnología de las turbinas hidrocinéticas, las cuales son muy utilizadas en Estados Unidos y Argentina”, comentó Marco Antonio.
Dijo que a raíz de esta idea desarrollaron el proyecto de la turbina hidrocinética, que es ensamblada dentro de las tuberías para aprovechar la velocidad que lleva el agua y a partir del movimiento rotacional producir energía eléctrica. “Tiene mucha similitud con el trabajo de los molinos de viento, pero a pequeña escala”.
Explicó que la intención es que sean colocadas en instalaciones industriales que se caractericen por consumir mucha agua a una gran velocidad, lo cual ayudará a producir energía.
“El sector industrial es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica, según datos de la Secretaría de Energía; con esta turbina quizá pueda reducirse el gasto que destina para este rubro”, apuntó.
Con esta investigación decidieron participar en la convocatoria “Reto Emprende UV”, en la categoría Tecnología e Innovación, en la que obtuvieron capital semilla que invertirán en la compra de equipo de cómputo que les ayude a realizar simulaciones numéricas, ya que son importantes para llegar a la etapa del desarrollo de un prototipo.
Rutilio Velázquez Molina y Emmanuel López Martínez, estudiantes de las ingenierías Eléctrica y Mecánica, respectivamente, de Coatzacoalcos, también participaron en “Reto Emprende UV”, en la categoría Tecnología e Innovación.
Los universitarios desarrollaron el proyecto “Puntos Verdes”, estación construida con paneles solares que generará energía limpia para cargar laptops y teléfonos móviles.
Con esta propuesta obtuvieron un capital semilla que destinarán para continuar la investigación. Rutilio Velázquez explicó: “El primer prototipo queremos ubicarlo en
el campus, después buscaríamos el apoyo de otras empresas para ubicar más estaciones ‘Puntos Verdes’, principalmente en las zonas rurales donde difícilmente llega el servicio de electricidad.”
Otra de las iniciativas, “Biocosmetics”, es una marca de cosméticos elaborados con elementos de origen vegetal, creada por el equipo de estudiantes
de Ingeniería en Biotecnología de la región Orizaba-Córdoba, integrada por Oriana Betsabé Capetillo Quintana, Tania Guadalupe Buendía Hernández, Yisel Morales Morales y Amaranta Herrera Hernández.
Oriana Betsabé dijo que desarrollan productos a base de pigmentos naturales extraídos de plantas de la región, combinados con aceite y manteca de coco. Además, buscan que éstos sean amigables con el medio ambiente, pues pretenden reducir la experimentación de cosméticos en los animales.
“Con el capital semilla vamos a empezar a desarrollar todo el proceso de elaboración, desde conseguir las alianzas con los productores de los ingredientes que necesitamos, así como las técnicas que usamos para la producción de los mismos”, señaló Amaranta Herrera.
Adelantó que los primeros cosméticos que tienen pensado producir serán una crema a base de aceite de coco y un labial con colorantes naturales.
Cabe mencionar que el proyecto obtuvo capital semilla al participar en la convocatoria “Soy UV Emprendedor”, en la categoría Comercio o de Servicios.