“La idea es que desde temprana edad conozcan los beneficios de preservar su entorno”: Arturo Serrano Solís
Alma Celia San Martín
Poza Rica-Tuxpan.- La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan llevó a cabo el 5 de junio el tradicional festejo del Día Mundial del Medio Ambiente, para lo cual invitó a estudiantes de nivel preescolar. Arturo Serrano Solís, director de la FCBA, dio a conocer que tradicionalmente se hace la invitación anticipada a los jardines de niños de la zona urbana de Tuxpan para participar en las actividades que previamente se han preparado para todos los infantes.
Este año el programa se integró con visitadas guiadas, talleres, presentación de obras de teatro y concursos donde participaron académicos y estudiantes de los programas educativos de Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología Marina, Agronegocios Internacionales y Agronomía.
“Cada año se organiza una serie de actividades dirigidas a los alumnos de preescolar, las cuales tienen que ver con el cuidado del medio ambiente; la idea es que desde temprana edad conozcan los beneficios de preservar su entorno.” Por parte de los programas educativos de Agronomía y Agronegocios Internacionales se prepararon los talleres “El medio ambiente y yo”, “Casa de los alimentos”, “Show ambientalista”, “Juegos ambientalistas”, “Reciclados de PET” y “Locos por la basura”.
Biología y Biología Marina participaron con la exposición de carteles Consume con moderación, el cortometraje Consumo responsable, el taller “Las plantas y la medicina”, visitas guiadas a los laboratorios para conocer las colecciones de mariposas y escarabajos, cuidado y conservación de los mamíferos marinos, conservación de los ecosistemas marinos y manejo de fauna silvestre.
Por su parte, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia hizo una exhibición de plástico y cartón, exhibió un documental sobre animales en extinción e instaló una pequeña granja.
Otras actividades en las que participaron los niños invitados fueron la obra de teatro El monstruo de la basura y el cuento Goti, la gotita de miel. Serrano Solís comentó que las actividades se desarrollaron tanto en los laboratorios como en las explanadas y el salón de usos múltiples, donde se proyectó el cortometraje.
Agregó que recibieron a alrededor de 400 niños de nivel preescolar de todos los jardines de la zona urbana que fueron invitados previamente.