Francisco Chaín y Aracely Hernández
Veracruz • Boca del Río.- La Universidad Veracruzana realizó, del 1 al 28 de septiembre, cuatro ferias del Programa de Salud Integral, en las facultades de Psicología, Ingeniería, Administración, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
En esta última, se llevó a cabo un ciclo de conferencias para celebrar el Día Mundial de la Rabia y se entregaron diplomas de participación a los conferencistas.
Héctor Manuel Peredo, subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), entregó los certificados a las facultades participantes, por ser espacios libres de criaderos del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya; asimismo, agradeció el trabajo que las autoridades de la Universidad, el personal y los estudiantes realizan con la ciudadanía.
Por su parte, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales entregó constancias a la Jurisdicción Sanitaria Número 8 del Sesver por el apoyo para la coordinación de las actividades realizadas en cuanto a la prevención de las enfermedades citadas.
Además, agradeció la participación de estudiantes y académicos pues el trabajo de todos llevó a que el 100 por ciento de las entidades universitarias fueran certificadas como libres de larvas de mosquitos.
También se premió a los ganadores del concurso de carteles, realizado en pro de la difusión de la salud, en el que participaron 26 trabajos en total.
El primer lugar fue para “Juntos por la salud”, de la Facultad de Enfermería; el segundo, para “Azúcares mortales”, del Centro de Estudios y Servicios en Salud, y el tercero, para “Sal de la muerte”.
Antonia Barranca, coordinadora de la Feria de Salud y del Programa de Salud Integral, dijo que en esta ocasión se brindaron ocho mil 832 servicios a la comunidad universitaria, y con ello superaron los brindadas el año pasado.
Pérez Morales recordó que las Ferias de la Salud surgieron a partir del Plan de Trabajo Estratégico 2013-2017 de la rectora Sara Ladrón de Guevara, que plantea una meta en relación al bienestar de la comunidad universitaria.
Hizo un reconocimiento a Antonia Barranca y a todos los coordinadores de las facultades por su trabajo puntual y comprometido.
“Me siento orgulloso de todos ustedes y de contar en el campus con personas que con su trabajo, convencimiento y esfuerzo realizan una gestión extraordinaria en el Programa de Salud Integral.”
Durante la clausura estuvieron presentes Marco Antonio Torres Fernández, delegado estatal de la Sagarpa; Rodolfo Herrera Huerta, de la Subdirección de Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Veracruz; Efraín Acosta, delegado de la Sagarpa; Marco Alejandro Moreno Bretón, coordinador del Área de Vectores; Francisco Velázquez Sarmiento, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora Académica de la Vicerrectoría, así como Beatriz Torres Flores, coordinadora de los aspectos de fumigación de la Secretaría de Salud.