Año 16 No. 660 Noviembre 28 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Festival de Teatro mostró talento de universitarios

Contenido 33 de 41 del número 660
Estudiantes de la región Coatzacoalcos que participaron en el certamen (Imagen cortesía de TONYCANDIL)

Estudiantes de la región Coatzacoalcos que participaron en el certamen (Imagen cortesía de TONYCANDIL)

 

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

Estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Químicas, Enfermería, Odontología e Ingeniería representaron a la región Coatzacoalcos-Minatitlán en el XXV Festival de Teatro Universitario, celebrado del 17 al 23 de octubre en la ciudad de Xalapa.

José Luis Sánchez Leyva, director de la Facultad de Contaduría, informó que desde hace cuatro años esta entidad educativa ha apostado por experiencias educativas (EE) teatrales del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).

William Efraín Villatoro, docente de las EE Introducción al Teatro (en Coatzacoalcos) y Jugando en Serio-Improvisación Teatral (en Minatitlán), preparó a 42 universitarios para participar en el citado Festival.

El académico dirigió Arlequino servidor de dos amos, escrita por Carlo Goldoni, en la que actuaron 20 universitarios de las carreras de Contaduría, Derecho, Ingeniería y Odontología, entre otras. Mientras que el docente Freddy Palomec preparó a 16 actores que obtuvieron el tercer lugar con La máquina de Esquilo.

Villatoro, quien en este año ha presentado los montajes Las troyanas de Eurípides y Cabaret trágico de Alejandro Jodorowsky, expresó que “el público nos entregó el mayor premio, el aplauso y comentarios de felicitación sobre ambos montajes”.

De forma gratuita, el 9 de noviembre presentaron las obras en el auditorio Ahualulco del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, donde la comunidad universitaria pudo disfrutar del talento de los alumnos. El docente señaló que a partir de estas presentaciones, los universitarios tienen mayor interés en fortalecer sus conocimientos sobre el teatro.

Además, agradeció a Manuel Lobato Torres, encargado de difusión cultural, por promover la apertura de estas EE en la región y reconocer que en el sur existe talento.

Premios y experiencias
La obra Las troyanas obtuvo el tercer lugar en mejor puesta en escena, el tercer lugar por mejor dirección y mención especial por diseño de vestuario. Por otro lado, Cabaret trágico obtuvo mención especial por incluir en su obra la musicalización en vivo.

Lilach Alicia Villafranca Linares, alumna de Ingeniería Química, ha participado en el festival en 2015 y 2016, con las obras Los enredos de Felipillo y Las troyanas de Eurípides, respectivamente; esta última le valió obtener el premio como mejor actriz.

Por su parte, Jesús Miguel Alafita Alonso, alumno de Ingeniería Civil, señaló que es su tercer año participando en teatro. “Enfrenté el reto con mucho temor, cuando inicié en 2014 era la primera vez que aprendía algo de memoria; hasta el momento he participado en las obras Lisístrata, La máquina de Esquilo y Cabaret trágico.

El tercer lugar a mejor actriz lo obtuvo Ángeles Millán, de la Escuela de Enfermería, quien dijo que al estar en el montaje olvidó la pena y los prejuicios.

Jonathan Hernández Herrera, de la Facultad de Odontología, participó en La máquina de Esquilo con el profesor Freddy Palomec en 2015, y en Cabaret trágico en 2016; calificó que ambas experiencias fueron magníficas, llenas de compromiso y dedicación.

De la Facultad de Contaduría y Administración, Jorge Alberto Pineda compartió su experiencia: “Yo no tenía tantos nervios por salir a actuar, sino por el papel que debía interpretar, era un personaje con vulgaridad, pero estando en escena te olvidas de todo y das lo mejor de ti”.

Raúl Hernández Rodríguez, quien cursa Ingeniería en Biotecnología, compartió que este año fue su primera experiencia en el Festival de Teatro Universitario: “El día de la presentación me enfermé, pero conté con el apoyo de mis compañeros y del profesor, estaba nervioso y gracias a ese nervio interpreté el papel”.

Enrique López Naranjo, de la carrera de Contaduría, también vivió por primera vez esta experiencia que califica como un reto: “Llegué a hacer cosas que nunca imaginé, superé la pena y disfruté el momento”.

Navegación<< Medicina inauguró espacio de atención prehospitalariaAcadémico de la UVI rescata tradición oral nahua >>