Coatza • Mina • Acayucan
Cecilia Escribano
La rectora Sara Ladrón de Guevara tomó protesta al nuevo Comité Regional de Becas de la Fundación UV, el cual realiza una importante labor al obtener recursos para apoyar la formación profesional de jóvenes que enfrentan problemas para concluir sus estudios y que mantienen un desempeño académico destacado.
Ladrón de Guevara destacó el apoyo y solidaridad de la Fundación, pues su participación contribuye a que los universitarios tengan trayectorias exitosas y también a abatir los índices de deserción escolar.
En la ceremonia, a la que acudieron integrantes de la comunidad universitaria, la Rectora estuvo acompañada por Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV; Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector del campus, y Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos.
“La Fundación UV, en sus 23 años de existencia, tiene muchos ejemplos de éxito gracias a los padrinos, personas que apoyan y otorgan una cantidad económica para sostener la trayectoria académica de los jóvenes”, expresó Ladrón de Guevara.
Por su parte, Antonio Vilchis López, presidente de la Junta Directiva de la Fundación UV, enfatizó que el comité está comprometido en realizar los estudios socioeconómicos y revisión de la trayectoria académica para otorgar las becas, además de proporcionar y gestionar los recursos para beneficiar a la comunidad estudiantil de excelencia.
Apoyos que incentivan Lizbeth Janeth Hermida Mendoza, egresada de Ingeniería Ambiental beneficiada con el programa de becas de la Fundación UV, expresó: “No sólo se apoya a estudiantes con vulnerabilidad económica aumentando la posibilidad de continuar estudiando, también es un incentivo, nos hace seguir adelante al recordar que alguien nos ofreció su ayuda sin conocernos, confiando en nuestras capacidades y en nuestro compromiso profesional”.
Además exhortó a los presentes a integrarse al programa de becas: “Ustedes son quienes lo hacen posible; es necesario que otros estudiantes tengan la oportunidad que yo tuve, espero y confío en que los egresados de esta gran casa de estudios también nos sumemos a la Fundación UV”.
Para concluir agradeció el apoyo a todos los padrinos. 23 años de apoyar a los universitarios La Fundación inició actividades en 1992, cuando un grupo de ex alumnos, empresarios y miembros destacados de la sociedad decidieron constituir una asociación civil no lucrativa que reforzara la vinculación de la Universidad con los sectores social, productivo, deportivo y cultural para bien de la sociedad.
En la actualidad fomenta el desarrollo de la comunidad UV, la vincula con sectores diversos (productivos, culturales, deportivos, etc.) con el fin de potenciar su actividad, y aprovecha el talento universitario para promover el bienestar social.
Trabaja con cuatro ejes: Promoción de oportunidades, a través del programa de becas de manutención y estímulos económicos, mejorando la calidad de vida no sólo de una persona, sino también de su familia; Apoyo a la investigación y sustentabilidad, donde se genera conocimiento y cuidan los recursos beneficiando a todos; Sostenibilidad de instalaciones, donde se optimizan recursos y espacios mediante una administración eficaz, para que la comunidad universitaria y la sociedad los aprovechen; Fomento y apoyo al deporte, la cultura y la recreación.