Abel Juárez Martínez dictó conferencia sobre la fundación de Veracruz
Alma Martínez
Veracruz-Boca del Río.- El historiador Abel Juárez Martínez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), narró la llegada de Hernán Cortés a la ciudad y puerto de Veracruz, así como el establecimiento del primer ayuntamiento de América.
En el marco de la celebración de los 496 años de la fundación del cabildo, el especialista explicó que para darle autonomía a la nueva tierra conquistada, Cortés promovió la idea de que el poder de los ayuntamientos viene del pueblo y está por encima de la Corona.
Juárez Martínez, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha publicado diversos libros sobre la época colonial y cuyas últimas indagaciones se enfocan en el comercio ultramarino entre España y la Colonia, relató que el conquistador español decidió emprender la aventura de navegar y visitar nuevas tierras gracias al apoyo de su amigo y gobernador de Cuba, Diego de Velázquez.
Antes de llegar a la zona de Ulúa él y su tripulación se asentaron en otros lugares, como el Totonacapan y La Antigua. Finalmente, el 21 de abril de 1519 arribaron al lugar que posteriormente sería conocido como Villa Rica de la Vera Cruz. Finalmente anclaron en un arenal junto a Ulúa.
Cortés, oriundo de Extremadura, España, conocía cuestiones jurídicas y contables, lo que le valió para establecer el primer cabildo y ayuntamiento de Veracruz. Abel Juárez leyó un texto de Fernando Benítez donde se narra el establecimiento del primer ayuntamiento: “Cortés, legalmente, sólo traía un poder de Diego de Velázquez y éste sería el principal beneficiario de sus esfuerzos; por eso, para romper el lazo con él, decide fundar en los arenales de Chalchiucueyehcan una ciudad con su ayuntamiento; así dispondrá de un dominio real y podrá separarse de la dependencia del gobierno de Cuba.
Es con estos propósitos que funda, ‘en nombre de los muy poderosos, excelentísimos, muy católicos y muy grandes reyes y señores Juana y el emperador Carlos V, sus hijos, la Villa Rica de la Vera Cruz’ ”. El 22 de abril del mismo año Hernán Cortés ve la posibilidad de convertirse en poderoso conquistador y mediante la manipulación de sus seguidores se deslinda de la autoridad del gobernador de Cuba.
El cabildo quedó establecido, integrado por gente cercana al conquistador y éste se convirtió en gobernador y líder máximo de la tierra descubierta, puntualizó el investigador universitario.
Asimismo, contó a los asistentes lo que aconteció del 21 al 24 de abril de 1519, desde la llegada de Cortés y el recibimiento de los emisarios de Moctezuma hasta el encuentro de ambos líderes, uno de la tripulación española y otro de la gran Tenochtitlán, cuna de la cultura mexica.
“Después de recibir múltiples regalos como joyas y alimentos, Cortés convenció a los emisarios mexicas que él era un enviado de Dios.Su facilidad de palabra y artimañas permitió el encuentro con Moctezuma. La idea de Cortés para ese entonces –y después de ver las riquezas del nuevo continente– era de conquista.”
Para concluir, mostró imágenes del diseño de la nueva ciudad de la Vera Cruz, pues “una vez establecido el nuevo gobierno español se diseñó una ciudad pensada para comerciar y ser el punto de enlace entre Europa y América”, detalló.
La Conquista abrió nuevas rutas comerciales y el puerto de Veracruz se consolidó como una puerta de entrada al comercio con Europa, del mestizaje y de intercambios culturales, concluyó Abel Juárez.
En su conferencia el integrante del IIH-S estuvo acompañado del vicerrector Alfonso Pérez Morales; la cronista de la ciudad y puerto de Veracruz, Concepción Díaz Cházaro; el alcalde Ramón Poo Gil; así como ediles y autoridades navales y militares del estado.