Shuguey Enríquez y Francisco Chaín
María del Sol Rumayor Siller, directora de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), organismo de la Secretaría de Economía del gobierno federal, presentó a estudiantes de las diferentes facultades el programa “Tu Primer Crédito Emprendedor”.
En el mensaje de bienvenida, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales reflexionó sobre las aportaciones que la Universidad hace a la cultura empresarial a través de universitarios capacitados y calificados como emprendedores. Señaló que la Universidad busca la participación conjunta en la identificación de requerimientos, demandas y soluciones que respondan a las necesidades de la sociedad, atendiendo los problemas del entorno.
Por su parte, Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, expresó que la presentación de este programa es para que los estudiantes con ideas emprendedoras tengan oportunidad de materializar sus proyectos.
El requisito principal para acceder a “Tu Primer Crédito Emprendedor” es tener entre 18 y 30 años de edad y querer emprender un negocio o hacer crecer uno existente.
Quienes pretendan abrir un negocio por primera vez podrán disponer de un crédito con diversas instituciones bancarias por un monto de 50 mil a 150 mil pesos, a una tasa de 9.9 por ciento anual, con el respaldo de Nacional Financiera y un plazo de cuatro años para liquidar el crédito, incluyendo 12 meses de gracia en el pago del capital.
Otros requisitos adicionales son: contar con un aval u obligado solidario; registro de la empresa ante la Secretaría de Hacienda; no tener historial crediticio negativo; cursar en línea un programa de incubación de empresas, donde se les ayuda a desarrollar un plan de negocios, un plan de puesta en marcha y un modelo financiero; y contar con la certificación de un negocio viable y realizar el trámite ante Nacional Financiera.
Para mayores informes y registrarse en línea, visitar la página electrónica http://tuprimercredito.inadem.gob.mx/ El evento finalizó con una sesión de variadas preguntas de los universitarios que ya emprendieron o tienen en puerta un negocio.