Sus egresados logran incorporarse a empresas nacionales y extranjeras
Claudia Peralta Vázquez
Poza Rica – Tuxpan.- José Luis Alanís Méndez, vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan, informó que la carrera de Ingeniería Petrolera abre nuevas expectativas y oportunidades de desarrollo profesional y académico a los alumnos que consiguen cursarla, ya que la demanda asciende cada año a 500 solicitudes provenientes de todo el país, de las cuales únicamente se favorecen 50.
Resaltó que la máxima casa de estudios ofrece esta carrera en los campus Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, donde se impulsa un programa académico diseñado no sólo para atender las necesidades de la región, sino de todo el país y a nivel internacional.
A pregunta expresa, señaló que alrededor de 75 por ciento de los egresados logran incorporarse al ámbito laboral, toda vez que el resto decide estudiar posgrados dentro de la misma Universidad Veracruzana u otras instituciones educativas.
Asimismo, de acuerdo al seguimiento efectuado a los integrantes de las cuatro generaciones de esta carrera, muchos se han incorporado a empresas nacionales y extranjeras. “Algunos salen becados o con compromiso laboral, pues los profesores están conectados con diversas organizaciones del extranjero, principalmente de Estados Unidos.”
Otra de las oportunidades que sobresalen en beneficio de los estudiantes, es el convenio entre la Universidad y Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual concluirá el próximo año y se espera sea renovado.
Dicho acuerdo respalda a los alumnos en el sentido de que pueden realizar sus prácticas dentro de las instalaciones de la transnacional. “En los Pozos Escuela, el alumno se forma para poder desarrollar sus actividades y conocer el mecanismo dentro de un sistema de extracción”, explicó José Luis Alanís.
La dinámica anterior es regulada con el fin de no entorpecer las actividades de Pemex, además de los protocolos de seguridad que deben ser tomados en cuenta, recalcó. “Se destinan dos o tres pozos para las prácticas bajo una serie de visitas programadas.”
Añadió que la carrera de Ingeniería Petrolera solicita que los alumnos dominen un segundo idioma, requisito que están cumpliendo. También mantienen contacto con diferentes asociaciones internacionales de las que reciben apoyos como bibliografías y becas; en este sentido, destacó que algunos estudiantes están por viajar a Buenos Aires, Argentina, y China, como parte de una beca de movilidad.
Alanís Méndez comentó que dentro de la misma carrera se han desarrollado “petroconferencias”, con el propósito de analizar las diferentes problemáticas e iniciativas de la reestructuración de la industria, así como necesidades del campo laboral.