Veracruz
Con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre las actualidades del embalsamamiento, el Instituto de Medicina Forense (Inmefo), en colaboración con la Asociación de Técnicos Embalsamadores de la República Mexicana (Atembal), realizó el Primer Congreso Nacional de Embalsamamiento.
Del 15 al 17 de febrero los expertos en el área expusieron las actualidades en el área del embalsamamiento y preservación de cadáveres, así como la novedosa técnica de rehidratación tisular.
En el acto inaugural se contó con la presencia de Rosy Lorena Laurencio, coordinadora de Posgrados de la Vicerrectoría Veracruz, en representación del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales; Guadalupe Melo Santiesteban, directora del Inmefo; Juan Antonio Martínez García, Miguel Ángel Contreras Sánchez, Héctor Uriel Silva Lagunes y Rafael Lara Oviedo, presidente, secretario, tesorero y comisionado de la Atembal, respectivamente.
Eugenia Salazar Rodríguez, de la Atembal Celaya, Guanajuato, impartió la conferencia intitulada “Tanatología”; Miguel Ángel Contreras Sánchez ofreció el tema “Historia del embalsamamiento y su evolución”, y Carlos Alonso Torres disertó sobre el “Método cervical restringido”.
En la inauguración del evento se mencionó la relevancia de la profesionalización de las personas dedicadas a este ramo de la medicina forense, además del interés de la Universidad por mantener actualizada a su comunidad ante los retos, cambios y desarrollo de nuevas técnicas en el proceso de embalsamamiento.
Durante el congreso los estudiantes y asistentes escucharon a expertos, quienes brindaron información de las últimas técnicas, también hubo talleres que los acercaron más a la práctica cotidiana.
Las actividades culminaron con un encuentro de egresados, quienes junto a especialistas del ramo compartieron experiencias para enriquecer la formación académica de los estudiantes.