Veracruz
La Universidad Veracruzana llevó a cabo, los días 9 y 10 de junio, el 4to. Coloquio Internacional Estudios Institucionales “El constitucionalismo contemporáneo. Centenario de la Constitución Mexicana de 1917”, con el propósito de analizar propuestas formuladas por especialistas de diferentes países que enfrentan problemas similares a los del contexto mexicano para el pleno cumplimiento de los postulados constitucionales.
El coloquio fue organizado por los Cuerpos Académicos (CA) Transformaciones Jurídicas y Estudios Institucionales “José Ramón Cossío Díaz”, así como por académicos del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Facultad de Derecho y del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).
Al dar la bienvenida, Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional, expresó: “Las acciones que como universidades publicas hagamos deben tener un impacto favorable hacia la sociedad, las universidades no nacieron para establecer cofradías, sino para dar solución a las sociedades y con mucho gusto podemos observar que este coloquio da continuidad a esta pertinencia”.
Por su parte, María Elisa Manterola Sáenz, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, destacó: “Repensar, replantear y actualizar disposiciones constitucionales es una tarea fundamental de todo Estado constitucional y de derecho, el órgano público encargado, el Legislativo y la academia juegan un papel relevante para ello bajo dos perspectivas: entender y atender el reto de que las disposiciones jurídicas se transforman en la misma intensidad y ritmo que los cambios sociales; y que las instancias legislativas como la que hoy tengo el alto honor de representar deben abrirse y escuchar la voz calificada de la academia, de los investigadores sociales, de los juristas, de quienes a lo largo del tiempo construyeron y siguen construyendo el metalenguaje jurídico y político social sobre los que se buscan los parámetros de la convivencia social”.
En el acto también estuvieron María Esther Carmona Guzmán, coordinadora regional del SEA; José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Laura Soto Sosa, directora del Sistema Desarrollo Integral de la Familia de Boca del Río.