En la UV se desarrolló el XXIV Encuentro Nacional de Profesores de Italiano
Alma Martínez y Shuguey Enríquez
Autoridades de la Universidad Veracruzana, de la Asociación México de Italianistas (AMIT) y del Instituto Italiano de Cultura, coincidieron en que Veracruz e Italia tienen un lazo que enriquece a ambas culturas. Lo anterior, durante la inauguración del XXIV Encuentro Nacional de Profesores de Italiano.
Con la presencia de descendientes de inmigrantes italianos, estudiantes de este idioma y expertos, iniciaron las actividades de este evento organizado por el Centro de Idiomas y la AMIT.
En la ceremonia de apertura, la coordinadora de los Centros de Idiomas y de Autoacceso, Luz del Carmen Rivas, subrayó que el aprendizaje de una lengua más es una herramienta que da acceso a otras formas de comunicación.
Asimismo informó que en la Universidad el idioma italiano es el tercero en demanda –después del inglés y el francés– y que la matrícula se ha incrementado en los últimos años.
Enseguida, el secretario académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, destacó los lazos culturales de Veracruz con los descendientes de los inmigrantes italianos y afirmó que han enriquecido al estado.
En coincidencia, el presidente de la AMIT, Francisco Pérez, habló de las fortalezas del estado de Veracruz y su relación entrañable con Italia. Además mencionó que el XXIV Encuentro Nacional de Profesores de Italiano mostrará la riqueza cultural y académica de Italia.
El encuentro incluyó conferencias dictadas por expertos en el idioma italiano, presentaciones de libros en dicho idioma, proyecciones de cine, laboratorios para fortalecer el idioma y cursos.
Las actividades, que concluyeron el 25 de marzo, tuvieron lugar en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información y el Centro de Idiomas Veracruz.