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Cecilia Escribano Reyes
La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Las Selvas, obtuvo el reconocimiento Nivel 1 del programa educativo de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) por parte de los Comités Institucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), con vigencia de diciembre de 2016 a enero de 2022.
Areli Castilla Chiu, coordinadora de la UVI-Las Selvas (ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan) explicó que los evaluadores de CIEES visitaron la sede intercultural en septiembre de 2016, “durante un año (2015) realizamos jornadas maratónicas, y trabajo colectivo con docentes y estudiantes”.
Aimé López González, coordinadora del Comité de Acreditación de la UVI-Las Selvas, explicó que el proceso inició en 2009 con trabajo de autoevaluación, donde se analizaron todas las áreas de la UVI (en los aspectos académicos, infraestructura y plan de estudios), y se generaron 10 carpetas presentadas a los evaluadores.
“En la primera etapa, obtuvimos el Nivel 2 y 22 observaciones por parte de CIEES, las principales fueron: la necesidad de basificación de profesores de tiempo completo (actualmente se tienen tres profesores basificados), la revisión del plan de estudios y el mejoramiento en la conexión a Internet; todas se atendieron para la segunda evaluación.”
López González comentó que se trabajó todo 2015 en esas observaciones y en 2016 se solicitó nuevamente la visita, para volver a ser evaluados por los comités. “Asistieron tres evaluadores externos de las universidades Metropolitana, Autónoma Indígena de México y Nacional Autónoma de México (UNAM)”.
Durante el proceso de evaluación, los representantes de CIEES entrevistaron a toda la planta académica, 20 egresados, 15 estudiantes y empleadores, entre ellos a la Directora del Hospital de Tonalapan, el Director del Centro de Salud de Mecayapan, el Coordinador de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud estatal, el responsable de Culturas Populares, el representante del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI), del municipio de Soteapan.
Otro de los ejercicios de la evaluación fue la revisión de la trayectoria de cada docente y su planeación didáctica, así como la infraestructura; agregó que se contó con el total apoyo de Shantal Meseguer Galván, directora general de la UVI, quien participó durante todo el proceso.
La docente recalcó que la UVI-Las Selvas es la primera sede en realizar el ejercicio de evaluación y, por lo tanto, en obtener el Nivel 1.
Entre los retos para conseguir este reconocimiento estuvo el de lograr la sintonía del equipo de trabajo, “ese deseo de formar parte de la cultura de la calidad, el trabajo en equipo y que todos aspiraran al Nivel 1 de CIEES”, enfatizó López González.
Otro reto fue conseguir el reconocimiento en plena etapa de austeridad, “la Universidad tiene pocos recursos, tuvimos que trabajar bajo un esquema donde estudiantes, profesores y personal participamos en el mantenimiento, realizamos faenas colectivas donde todos chapearon, lavaron, pintaron, etcétera”.
María del Rosario Fuentes Castro, miembro del Comité de Evaluación, explicó: “Para obtener buenos resultados nos apoyamos de la experiencia de 2009, no realizamos trabajo de escritorio sino que atendimos todas las áreas que nos evalúan, fue un compromiso en conjunto. La primera experiencia puso las bases para afrontar la segunda ronda, formamos equipos y asumimos compromisos, nos mantuvimos firmes y seguros de que la UVI-Las Selvas ofrece a la comunidad educación de calidad, nos han hecho sentir con la capacidad de dar una oferta educativa de primer nivel”.
Con este hecho se demostró que se cuenta con instalaciones de calidad, laboratorios, espacios y biblioteca, lo cual implica esfuerzo en inversión y calidad en el servicio.
Retos para mantener la calidad
Erica Fuentes Roque, docente de la UVI, señaló que el logro permite a la Universidad “mostrar a la sociedad que nuestro programa intercultural responde a las demandas sociales de educación superior de calidad, sobre todo significa que podemos tener mayores posibilidades de acceder a recursos”.
López González expresó que cuando se piensa en un programa educativo en un área rural no se le asocia con calidad, sin embargo la UV pone lo mejor de sus docentes, de sus recursos y de su infraestructura para atender las necesidades formativas en zonas rurales. “El estudiante debe saber que está cursando una licenciatura de calidad.
”Ahora tenemos el reto de mantener el nivel de calidad, formar y consolidar cuerpos académicos de investigación, mantener profesores con perfil deseable y ampliar la oferta educativa para que cada una de las orientaciones de la LGID (Salud, Comunicación, Lenguas, Sustentabilidad y Derecho) se transformen en licenciaturas particulares.”
Como proyecto, la UVI-Las Selvas contempla ofrecer la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico. A este respecto, el académico Sadid Pérez Vázquez señaló que es el principal reto para 2017. “El 5 de marzo de 2016 el Consejo Universitario General aprobó la creación de dicha licenciatura”.
Agregó que en la región existe una gran necesidad y demanda en materia de derechos humanos: “Existen sentenciados sin tener el derecho a un proceso jurídico de manera debida por no tener un intérprete o traductor, también hay violaciones por desigualdad de género, y existen abogados tradicionales que desconocen usos y costumbres de defensa, además está la necesidad de peritajes antropológicos que deben ayudar como elemento y prueba en la defensa de los derechos”.
Sadid Pérez enfatizó que la UVI-Las Selvas atiende nueve de las 14 diversidades lingüísticas que existen en el estado, entre ellas chinanteco, zoque, popoluca, náhuatl en sus diferentes variantes y mazateco.
Agregó que ya se tiene el plan de estudio, la plantilla académica, infraestructura y la alianza con el Sistema de Enseñanza Abierta para iniciar el programa educativo de Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico.
Por último, explicó que el objetivo es que los egresados tengan la facultad de litigar, la capacidad de contar con sensibilidad y formación para defender los derechos humanos y derechos indígenas de manera culturalmente pertinente.