Coatza • Mina • Acayucan
Cecilia Escribano Reyes
Con una serie de conferencias, eventos culturales y talleres, la Facultad de Medicina de Minatitlán festejó el 24 de octubre su 40 aniversario, en el que participaron estudiantes, profesores, invitados especiales y autoridades, así como miembros de la Sociedad de Investigación y Educación Médica de dicha ciudad.
José Luis Sánchez Román, director de la entidad académica, dio la bienvenida al evento y reflexionó sobre qué significa ser médico: “Lo que sí me queda claro es cuánto esfuerzo hay que hacer para lograrlo pues nunca dejamos de aprender; ser médico implica desvelos, sacrificios, amor al prójimo, sacrificar el tiempo con los hijos, hacer buenas obras, procurar la salud y el bienestar del paciente, es una labor fuerte que se logra con el arte, la ciencia y el amor”.
La inauguración estuvo a cargo del secretario Académico regional, José Vidal Herrera Romero, quien señaló: “Hoy celebramos 40 años de la Facultad de Medicina, felicito a todos los presentes por ser médicos que enorgullecen a nuestra Universidad, que continúan aprendiendo durante su ejercicio profesional y que desarrollan su labor con entusiasmo, amor al prójimo y profesionalismo inigualable”.
La celebración incluyó cuatro conferencias con los temas: “El proceso del duelo”, a cargo de Hugo Barrientos Gómez; “Susceptibilidad a las convulsiones en ratas expuestas prenatalmente al ácido valproico y su relación con la neurotransmisión gabaérgica y glutamatérgica”, por Ángel Puig Lagunes; “Cáncer cervicouterino”, por Eladio Fuentes Soto, y “Diagnóstico de leucemia”, de Jaime Mejía Aguirre.
Además de dos eventos culturales: la conferencia “Música Colombia”, por Ricardo Tepach Coello, y la presentación de la Orquesta de Música Popular del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos; asimismo, se realizó el torneo deportivo interfacultades y seis talleres: “Urgencias médicas”, “Hemorragias obstétricas”, “Nudos y suturas”, “RCP neonatal”, “Adiestramiento Qx” y “ECG básico”.
Cabe destacar que como invitado especial estuvo Mario Velázquez Luna, quien fuera el principal impulsor de la Facultad de Medicina en esta región, y relató parte de la historia de la misma y cómo se creó la Unidad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, entre otras anécdotas.
Durante su discurso, Velázquez Luna señaló que en 1973 la UV, bajo la rectoría de Roberto Bravo Garzón, estableció un programa de descentralización de esta casa de estudio. El 3 de mayo de 1976 iniciaron las actividades académicas de la Facultad de Medicina en el edificio de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Oficial de Minatitlán (ESBOM).
El fundador señaló que “en ese tiempo la formación tradicional del médico fomentaba escasamente el sentido de la práctica de los alumnos, se privilegiaba la enseñanza más que el aprendizaje, la teoría más que la práctica, además de una visión biológica lesional del proceso de salud-enfermedad, enfocada en la enfermedad orgánica y sus síntomas, más que el padecer de la persona y las causales psicosociales”.
Bajo ese contexto, la UV implementó una enseñanza en dos campos: la comunidad, donde se origina el proceso de enfermedad, y el área hospitalaria, donde se encuentra la enfermedad en su máxima expresión de daño orgánico con variables según su desarrollo psicosocial y en la comunidad.
Así que en 1976 se creó el Departamento de Medicina Comunitaria, donde se contó con el valioso apoyo de instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros. Las actividades comunitarias se fueron incrementando y diversificando con la participación de Enfermería, Odontología y Trabajo Social.