Francisco Javier Chaín y Aracely Hernández
Veracruz-Boca del Río.- La investigación estudiantil enfrenta dificultades que se reflejan en menos médicos dedicados a esta actividad, a pesar de que en las facultades se imparten materias al respecto, expresó el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, durante el VII Foro de Investigación de Estudiantes de Medicina.
En el evento organizado por la Facultad de Medicina y el cuerpo académico Salud Pública y Administración en Salud, el Vicerrector informó que los recursos económicos, el largo periodo de entrenamiento y la incertidumbre del éxito son factores que hacen desistir de la profesión de médico científico.
De los motivos que favorecen la dedicación científica listó: posibilidad de publicar, obtención de incentivos universitarios, prestigio personal, mejora del currículo, brindar beneficios a la comunidad, obtención de conocimientos y experiencias en el campo de la investigación, apoyar a docentes, identificación de especialidades, establecimiento de contactos importantes, así como asegurar mejores posiciones en puntajes de ingreso a residencias.
Pérez Morales citó a Alberto Perales, de la Universidad de San Marcos, quien señala que “la subsistencia de cualquier organización dependerá de su flexibilidad adaptativa y rápida respuesta a los cambios de su entorno circundante. Los acelerados cambios mundiales, producto de la denominada globalización, imponen exigencias crecientes a tal proceso”.
Asimismo se pronunció porque las escuelas de medicina apliquen los principios de la investigación científica y comentó que, entre sus habilidades, sus alumnos deben poseer una conducta investigadora. Además señaló que una política de formación de investigadores es un mecanismo de supervivencia de cualquier facultad, de cualquier universidad, de cualquier estado y país, pues “la investigación es clave para la mayor salud, el mayor bienestar y la riqueza de cualquier sociedad”.
El Vicerrector concluyó su mensaje resaltando la importancia de la investigación como una gran responsabilidad, ya que quien la deja de lado se estanca en la mediocridad: “Un profesional es aquel que siempre está actualizado y es estudiante por toda la vida”.
La conferencia magistral inaugural fue “Valor pronóstico del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica escala BISAP y HAPC en pacientes con pancreatitis aguda”, a cargo de Carmina Díaz. El 22 de mayo, Julio César Viñas Dozal impartió “Calidad de la atención médica”.
Los estudiantes llevaron a cabo 37 trabajos de investigación en mesas de trabajo con los temas: salud pública, salud/educación, oncología/salud pública, quirúrgica y clínica. Se expusieron además 17 carteles con temas de clínicos/geriatría y aparte se expusieron una decena de trabajos médicos sobre virus y bacterias.
Los invitados especiales al VII Foro de Investigación fueron los directores de las facultades de Medicina de los campus Xalapa, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba; así como el director del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Villa Rica.