Veracruz
Alma Martínez y Aracely Hernández
La Facultad de Medicina albergó el XVIII Congreso Internacional Interdisciplinario de Quiropráctica, del 8 al 10 de septiembre, en el que especialistas nacionales e internacionales expusieron temas diversos en torno a esta disciplina.
En la inauguración, William Morgan, presidente de Parker University de Dallas, Texas, y Enrique Benet Canut, presidente del Colegio de Profesionistas Científico Quiroprácticos de México, A.C., celebraron que la Universidad Veracruzana, desde su rol de institución pública, sea pionera en la formación de profesionales de esta disciplina, y que tenga el interés de preparar y actualizar a sus estudiantes a través de congresos internacionales como éste.
Ambos coincidieron en la responsabilidad que implica ejercer dentro de este ámbito y el compromiso que se adquiere con el usuario para ser tratado de forma profesional. William Morgan afirmó que el paciente siempre será lo más relevante en esta disciplina.
En tanto, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales destacó la trascendencia de la profesión de la quiropráctica y añadió que ha adquirido mayor relevancia en México.
Mencionó que el objetivo de celebrar el Congreso Internacional Interdisciplinario de Quiropráctica por segunda ocasión en la Facultad de Medicina, es reforzar la presencia de la Licenciatura en Quiropráctica con los propios docentes y alumnos, así como en toda el área de la salud, lo que fortalece y construye nuevas aportaciones que ayuden a esta profesión.
Por otra parte, Pedro Gutiérrez Aguilar, director de esa entidad académica, indicó que “el aprendizaje es abierto y la Universidad lo trae a todos los rincones”, además manifestó que la Facultad de Medicina es un rinconcito donde nace la profesionalización de la Licenciatura en Quiropráctica.
Afirmó que la Universidad impulsa la innovación y que esta carrera lo es, con una proyección muy grande: “Yo lo veo como el futuro de México en el que Veracruz será el inicio”.
El Director invitó a los estudiantes a seguir esforzándose y no darse por vencidos en esta carrera nueva, “todo inicio es difícil, pero sé que se puede avanzar y lograr el objetivo: ser unos profesionales que impacten”.
También comentó que el área de quiropráctica es la más demandada en las Ferias de la Salud que organiza esta casa de estudio.
En el congreso también participaron especialistas de la Universidad Estatal del Valle de Toluca. Se trataron temas actuales y los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar, consultar e intercambiar puntos de vista sobre los contenidos que expusieron especialistas nacionales e internacionales.
La ceremonia inaugural contó además con la presencia de Jack Waymire, médico cirujano neurólogo de la Universidad de Houston, Texas, y el vicepresidente del Colegio de Quiroprácticos, Konrad Sproll.