Aracely Hernández y Francisco Javier Chaín
Veracruz-Boca del Río.- José Luis Rumbaut López y Laura Margarita Santana Lauzurique, consultores y especialistas en mercadotecnia, impartieron la conferencia “Actualidad del mercado cubano, oportunidades para México”, como parte del Foro “Oportunidades de negocio para México en el mercado cubano”, organizado por la Facultad de Administración, a través de la Especialización en Administración del Comercio Exterior.
El objetivo del evento fue dar a conocer las oportunidades que ofrece la apertura comercial de Cuba hacia el mundo. Rumbaut López destacó que hay un reajuste del modelo económico cubano y se están desarrollando múltiples oportunidades.
Asimismo sostuvo que “el mercado mexicano tiene suficiente potencial tanto en variedad de producción y servicios, como calidad y precio”. Resaltó que para poder llevar estas empresas es necesario conocer el mercado cubano y sus particularidades, una de ellas es que Cuba es un país con dificultad para producir alimentos y México es un gran productor de ellos.
México exporta a Cuba 450 millones de dólares en productos y en los primeros cinco renglones no están los alimentos, “sin embargo sabemos que éstos se pierden, se dificulta muchísimo la comercialización interna en el país y la exportación a otros países, aun así éste es uno de los ejemplos de lo que México puede exportar a Cuba”.
El especialista en mercadotecnia mencionó que actualmente hay 34 empresas mexicanas registradas en La Habana, “son mucho menos que un tercio de las españolas y las italianas, que no tienen la cercanía ni la diversidad de productos y de calidad que hay en el estado de Veracruz o en México en general”.
Dijo que esta apertura que está teniendo Cuba debe darnos la oportunidad de poder llevar nuestros productos allá. “Es un mercado de 11 millones de habitantes que tiene un despunte muy grande en temas como el turismo, que demanda bienes, recursos, servicios; entonces es una gran oportunidad para los emprendedores y las empresas mexicanas”.
Por último, dijo que es importante apoyar el emprendimiento en los jóvenes estudiantes porque México es un país enorme y muy rico en productos. En la inauguración del foro, Leydi Margarita López Castro, directora de la Facultad, dio la bienvenida a estudiantes, empresarios y representantes de Cuba y manifestó su interés por vincular a los estudiantes de los diferentes programas educativos con el sector comercial, industrial y de negocios.
En el evento se mostró la apertura comercial que ha generado la reorganización cubana para poder hacer negocios con el mundo y “esperemos que México logre obtener esta vinculación en los negocios y beneficiar a las empresas mexicanas y cubanas”.
Por su parte el vicerrector Alfonso Pérez Morales, a nombre de la rectora Sara Ladrón de Guevara, dio un saludo a los asistentes y destacó: “Siempre es grato participar en este tipo de eventos por dos aspectos importantes, uno de ellos es que estas actividades fortalecen la actividad académica propia de nuestra Universidad, y dos, por la participación de los alumnos presentes.
En nuestra Universidad hay alumnos que realmente quieren estudiar y nuestro compromiso es darles una educación de calidad”. Agregó que “vale la pena que los alumnos tomen en serio la generación de negociaciones y planes de trabajo que en conjunto con nuestros distinguidos visitantes puedan gestar”.
Para concluir, exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura comercial cada vez más intensa con Cuba en la que la relación sea de ganar-ganar.
A la inauguración asistieron Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional; Rossy Lorena Laurencio Meza, coordinadora regional de Posgrado; Miguel Sosa Ruiz, coordinador de Posgrado en la Facultad de Administración; María Luisa Fernández Eguilaz, cónsul general de Cuba en Veracruz; José Luis Valencia Montano, presidente del Colegio de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior.