Año 16 No. 672 Abril 3 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

México ha dejado de ser un país de jóvenes: Ida Soto Rodríguez

Contenido 26 de 41 del número 672

La investigadora con estudiantes de Enfermería y Medicina de Minatitlán

 

La ganadora del Premio al Decano 2016 disertó sobre enfermedades  crónico-degenerativas

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

Ida Soto Rodríguez, decano del Área Académica de Ciencias de la Salud, presentó en el campus Minatitlán su investigación más reciente: “La alimentación y las enfermedades crónico-degenerativas”, en el Aula Magna “Mario Velázquez Luna”.
En el marco del programa “La Palabra y los Decanos”, los académicos que obtuvieron este galardón en 2016 realizan visitas a las regiones universitarias para exponer sus investigaciones, mediante presentaciones de libros o conferencias.
Florentino Cruz Martínez, secretario académico de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, dio la bienvenida a Ida Soto y la presentó ante estudiantes y docentes de las facultades de Medicina y Enfermería, así como al vicerrector Jorge Andaverde Arredondo.
Soto Rodríguez señaló: “Ustedes que son del área médica se encontrarán con un problema que desde 2006 se ha manifestado en México: hemos dejado de ser un país de jóvenes (hay una disminución en este sector), las personas adultas y de la tercera edad van en aumento y las consecuencias de no alimentarnos de manera adecuada hace que presentemos complicaciones de salud, las probabilidades de tener muchos pacientes enfermos también han crecido”.
Recalcó que la alimentación, el ejercicio y el equilibrio en lo que consumimos son importantes para estar sanos, pues los problemas de hipertensión y diabetes se están manifestando en poblaciones jóvenes. A esto hay que añadir que en los hospitales hay escasez de médicos, camas, presupuesto, etcétera.
La investigadora analizó los alimentos nocivos y benéficos, además habló de la biomolécula del colesterol, existente en gran variedad de alimentos.
Ida Soto también presentó los efectos de la sacarosa (azúcar común) y las bondades de frutos como el noni y el lichi, que frenan un poco la presencia de la gran cantidad de grasa.
Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre los cuidados de la salud, la importancia de una buena alimentación y los retos a los que se enfrentarán como médicos y enfermeras.
Ida Soto Rodríguez es licenciada en Biología y maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (donde obtuvo la Medalla “Gabino Barreda” por sus altas calificaciones). Cursó el Doctorado en Ciencias, en las disciplinas de alimentos e ingeniería bioquímica, en el Instituto Tecnológico de Veracruz; realizó una estancia doctoral en la Facultad Agraria de la Universidad de Bolonia, Italia.
Desde hace 26 años es académica en la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz. Por su formación y experiencia profesional tiene perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros.

Navegación<< Temperatura en México aumentaría hasta 5.5 grados centígradosTesoros de la Madre Tierra convocó a más de tres mil 500 personas >>