Veracruz
Aracely Hernández y Shuguey Enríquez
El cuerpo académico (CA) Investigación, Docencia y Servicio, del Instituto de Investigaciones Medico Biológicas (IIMB), realizó un simposio sobre cáncer de mama con el fin de mostrar las investigaciones recientes de esta enfermedad que cada año registra aproximadamente 1.6 millones de casos nuevos en el mundo.
Carmen Sofía Silva Cañetas, directora del IIMB, informó que octubre está dedicado a la sensibilización del cáncer de mama y con ello se aumenta la atención y el apoyo prestados a la comunidad, dando pláticas sobre detección temprana, tratamientos y cuidados paliativos.
“Esta enfermedad es la primera causa de muerte en países (subdesarrollados). En México, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de mortalidad en mujeres de 25 años de edad en adelante, y cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos. En el estado de Veracruz, una mujer muere cada día por esta enfermedad.”
En el simposio se mencionó que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad.
Los especialistas afirmaron que cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; por el contrario, si se descubre tardíamente es raro que pueda haber tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.
Monserrat Verdalet Olmedo, académica e investigadora del IIMB, presentó la ponencia “Aspectos epidemiológicos del cáncer de mama”, patología trascendente a nivel nacional e internacional y que causa un número muy alto de casos nuevos.
Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se reportan más de 1.3 millones de casos anuales, lo que conlleva a más de medio millón de muertes al año por esa causa.
“En México ha rebasado al cáncer cervicouterino y ha alcanzado los primeros lugares de cifras en mortalidad en mujeres”, dijo y agregó que en el estado de Veracruz es la primera causa de muerte entre las edades de 35 a 64 años. “Es una patología que hay que estudiar, pero sobre todo considerar las medidas preventivas pues el diagnóstico oportuno permitirá dar tratamientos exitosos”.
La académica exhortó a la población femenina a tomar en cuenta las medidas para una detección oportuna: examen clínico de mamas de forma anual por una persona capacitada, una vez que inicia la menstruación. También se debe hacer una mastografía anual a partir de los 40 años, que es el estándar para diagnosticarla, y por último, no descartar la autoexploración de senos.
“Explorarnos mensualmente para conocer nuestros senos y saber cuándo hay una eventualidad que debemos consultar con profesionales de la salud, es algo que no debemos dejar pasar por alto. A veces se nos hace poca cosa la exploración, pero es necesaria”, afirmó.
La inauguración del simposio fue presidida por Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional, y Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina.