En la actualidad se habla de una red de interacción entre plantas y polinizadores desde una mirada más macro
Alma Celia San Martín
Poza Rica-Tuxpan.- En el marco del Ciclo de Seminarios organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), Marcela Cuartas Domínguez, de la Universidad de Chile, presentó la conferencia “Interacciones plantas-insectos enfocadas en polinización”.
Ante estudiantes y profesores, la académica comentó que este tema trata de explicar la polinización, que es el movimiento de polen desde las anteras de una flor (parte masculina) hacia el estigma (parte femenina) de la misma o de otra flor; este movimiento de polen es mediado por un vector (los agentes que transportan el polen), en este caso los vectores son insectos.
También habló de las diferentes maneras como ocurre esta interacción de polinización, de su importancia para las plantas en condiciones naturales y en condiciones de cultivo.
Además, dijo que en la actualidad se habla de una red de interacción de plantas y polinizadores, y que existe una serie de métodos para cuantificar dicha red de interacción: “Es una mirada más macro sobre la relación entre todas las plantas con flores y todas las especies de polinizadores que se encuentran en un lugar determinado, se conoce como una manera de cuantificar las relaciones entre plantas y sus insectos polinizadores”.
Cuartas Domínguez comentó que actualmente se habla de una crisis de polinización global, ello ha derivado en que muchos países realicen investigaciones para conocer las causas por las que se origina en las comunidades naturales.
Agregó que a nivel internacional existe una preocupación en el mundo científico y económico por la pérdida de polinizadores, generada por actividades antrópicas, entre éstas la fragmentación del hábitat, la quema y la agricultura intensiva.
Tales son los factores que afectan a las comunidades de polinizadores, por lo cual las plantas que son polinizadas por insectos u otros animales estarían experimentando una crisis de polinización, que además iría en aumento.
Marcela Cuartas dijo que los estudios sobre el tema se iniciaron luego de detectar este problema a partir de abejas mieleras y abejorros de Europa y Norteamérica, y algunos trabajos que se han llevado a cabo en el hemisferio sur; sin embargo es importante seguir investigando si en realidad las poblaciones de polinizadores están disminuyendo por las intervenciones antrópicas.
Comentó que existen evidencias en contra de una posible crisis de polinización; por ejemplo, la cantidad de especies de polinizadores que se encuentran en diferentes áreas son variables naturalmente, es decir, no se localizan en las mismas cantidades.
Otra evidencia es la limitación natural en la disponibilidad de polen, debido a que muchas plantas habitualmente no reciben visitas constantes de polinizadores que traigan y lleven polen de una planta a otra.
“Las plantas en condiciones naturales tienen diferentes frecuencias de visita de polinizadores, por lo tanto se tiene que estudiar si realmente existe crisis o más bien no hay un muestreo adecuado de la interacción de la polinización, de eso se están encargando distintos grupos de investigadores a nivel mundial.”