Alma Martínez
Veracruz, Ver.- En el Foro de Cuerpos Académicos (CA) organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), los participantes subrayaron el incremento de los docentes con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep) y el número de CA reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual significa su compromiso por brindar una educación de calidad.
Durante el foro más de 200 docentes de los 195 CA de la Universidad analizaron el impacto de su quehacer en la comunidad universitaria, establecieron propuestas para su mejora y manifestaron el orgullo que para ellos representa pertenecer a la máxima casa de estudios del estado.
Académicos y funcionarios de la DGDAIE coincidieron en que su trabajo incide directamente en la formación de los estudiantes, “no es sólo el reconocimiento social y económico, sino el impacto positivo en nuestros estudiantes, quienes han destacado y obtenido premios”.
Los académicos se reunieron el 10 de diciembre de 2014 en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Veracruz, en mesas de trabajo divididas en las áreas académicas de Artes, Económico-Administrativa, Biológico-Agropecuaria, Técnica y Ciencias de la Salud, y se pronunciaron a favor de incentivar la investigación en todas las áreas.
El titular de la DGDAIE, José Antonio Hernanz Moral, estableció el compromiso de revisar todas las propuestas emergidas del foro y entregar acciones concretas en un documento de trabajo que oriente y ratifique el compromiso institucional. Al terminar la jornada se estableció que se integrarán las propuestas en un Plan Maestro de Cuerpos Académicos que incluya las políticas de trabajo hasta 2017.
Se construirá un sistema de CA donde se pueda obtener información de todos los existentes en la Universidad, así como las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que lleva cada uno; dicha información será visible a través de una plataforma tecnológica. Como primera medida se realizará un diagnóstico y evaluación de los CA existentes, además de verificar su pertinencia. Hernanz Moral enfatizó que los CA deben regirse bajo objetivos “planeados, organizados, medibles y evaluables”.
También expresó que la educación de calidad sólo se logrará si se toman como base tres elementos: CA, sistema de tutorías y multimodalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Precisó que actualmente son indicativos para los estudiantes en el momento que deben seleccionar una universidad.
Además exhortó a los académicos a desarrollar proyectos colaborativos multirregionales y aprender de forma colaborativa. Les indicó, también, que ellos son pieza clave para fomentar la movilidad en los estudiantes y el desarrollo de tesis pertinentes.