Veracruz
Alma Martínez y Aracely Hernández
La Facultad de Nutrición conmemoró su 42 aniversario, el 13 de marzo, con un encuentro en el que se destacó el rol del nutriólogo en la prevención de enfermedades que actualmente son consideradas problemas de salud pública.
En este evento, Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud de esta casa de estudio, destacó la importante participación de la Facultad en la integración de organismos que marcan la pauta a nivel nacional tales como la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMFEN), el Colegio Mexicano de Nutriólogos y el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (Concapren).
Durante el aniversario de esta entidad académica, que se celebró con un desayuno para egresados y estudiantes destacados, así como conferencias magistrales dictadas por expertos, Sánchez Rovelo habló del reconocimiento que tiene la Facultad en el país por su nivel académico y se sumó al exhorto de su directora, Martha Campos Mondragón, dirigido a los egresados para darle continuidad al prestigio de su alma máter.
El vicerrector Alfonso Pérez Morales celebró que esta entidad cumpla un aniversario más, así como el arduo trabajo que se realiza al interior de la misma en el rediseño curricular, con la finalidad de proveer a los estudiantes una formación de calidad, pertinente y actual.
Como parte de los festejos se impartieron las conferencias “Nutrición en enfermedad inflamatoria intestinal”, dictada por el especialista en gastroenterología Alfonso Pérez Morales, y “Obesidad pregestacional”, por la nutrióloga Victoria Bolado García.
Ambos ponentes subrayaron el rol del nutriólogo para incidir en la prevención de enfermedades que actualmente son consideradas problemas de salud pública, como la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal.
Afirmaron que el profesional de la nutrición es vital en el acompañamiento del paciente cuando estas patologías son detectadas, y que su tratamiento oportuno genera cambios positivos en la calidad de vida de los sujetos.
Pérez Morales comentó que el nutriólogo tiene una gran oportunidad en el área de investigación respecto a la enfermedad inflamatoria intestinal. “No podemos hacer que nuestros pacientes tengan una mejoría sin una participación comprometida de los nutriólogos”, afirmó.
Agregó que esta patología es causada generalmente por una alimentación inadecuada y de ahí se deriva la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Presentó varias investigaciones que se han realizado sobre ellas y explicó que para disminuirlas debe maximizarse el estado nutricional, mantener una alimentación adecuada y evitar alimentos que exacerban los síntomas, además de hacer regularmente un análisis nutricional.
En cuanto a la obesidad pregestacional, Bolado García informó que según la última Encuesta Nacional de Salud, existe un 72.5 por ciento de sobrepeso y obesidad en adultos mayores de 20 años. Detalló que en los últimos 30 años ha aumentado la prevalencia en mujeres embarazadas y los índices de masa corporal se encuentran por arriba de 30, es decir, presentan obesidad.
Añadió que esto tiene como consecuencias la diabetes, la preeclampsia, la incidencia de abortos espontáneos y las complicaciones neonatales, generalmente en el tubo neural.
Ante estudiantes y egresados expuso un estudio en ratas que demostró que la obesidad es un padecimiento que condiciona la existencia de estrés oxidativo, causando graves problemas tanto a la madre como al neonato.
Explicó además que una dieta rica en nutrientes y la actividad física disminuyen considerablemente los riesgos.