Eduardo Cañedo Lomán
Orizaba • Córdoba.- Con un total de seis mil 500 asistentes, aproximadamente, se realizó en la región Orizaba-Córdoba la “Marcha por la defensa de la Universidad Veracruzana y el derecho a la educación”. En Orizaba, los puntos de reunión fueron las facultades de Ciencias Químicas y de Enfermería; en Córdoba, la Facultad de Arquitectura y el Centro de Idiomas.
En dichos lugares se congregaron estudiantes, académicos, trabajadores, egresados, jubilados y sociedad civil, que al unísono gritaban consignas en apoyo a la UV. De esta forma, al ritmo de La Bamba en Orizaba y de las canciones entonadas por el Coro Regional Universitario en Córdoba, los participantes unieron sus voces para exigir al gobierno del estado pague el adeudo que tiene con la Universidad.
“Esta marcha es histórica, como universitarios debemos tener la cara muy en alto, seguiremos trabajando con dignidad y orgullo, defendiendo siempre la educación pública de calidad”, mencionó la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte a los miles de asistentes.
De igual manera, José Eduardo Martínez Canales, secretario Académico regional, agradeció a los asistentes en Córdoba su apoyo incondicional a la UV, quienes de forma pacífica exigieron el respeto a la educación como un derecho constitucional.
“Hoy también estamos demostrando lo que sabemos hacer, es por ello que en la UV damos más”, dijo y enseguida dio pie a las demostraciones artísticas, culturales y deportivas preparadas para la ocasión. De igual forma, los jubilados hicieron sentir su apoyo.
“Esta es el alma, la sangre y la voz de la UV; a todos nos duele lo que está pasando, es por ello que estamos acá, sigan gritando porque ustedes son la energía que alimenta a nuestra institución… ¡que viva por siempre la UV!”, externó Fidel Saavedra Uribe.
Las muestras de apoyo continuaron a lo largo de la jornada. Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, externaron su inconformidad ante los adeudos del gobierno del estado, lo cual pone en riesgo la educación pública, así como el funcionamiento de la Universidad y sus sedes interculturales, recordemos que nuestro trabajo no sólo está en las aulas sino en la investigación, las artes y los procesos de desarrollo comunitario.
En las actividades culturales, artísticas y deportivas participó el grupo de jaraneros Son de la Montaña, así como un contingente que realizó demostraciones de karate do en Orizaba y acondicionamiento físico en Córdoba, el Coro Regional de la UV y la presentación de un fragmento de la obra Estridentópolis por parte de la Compañía Titular de Teatro UV.