Alma Celia San Martín
Poza Rica • Tuxpan.- Las orquídeas son las especies de plantas con mayor riesgo de extinción y, por tanto, más traficadas en el mundo, afirmó Juan Camilo Ordóñez, investigador del Jardín Botánico “Celestino Mutis” de Bogotá, Colombia.
El primer renglón de tráfico en el mundo lo ocupan las drogas; el segundo, las armas, y el tercero, las especies silvestres, animales y plantas. En este caso, las orquídeas son especies exóticas, raras y exclusivas, dijo el especialista.
Ésta es una situación común en el mundo entero, principalmente en los países desarrollados que obtienen los recursos en naciones poseedoras de megadiversidad como Colombia, Perú, Ecuador y México.
“Desde el descubrimiento de América se empieza a conocer que en el continente existen especies de flora que no hay en Europa y empiezan a llevárselas, con ello inicia la fiebre por obtener especies nuevas, no únicamente flora, también diferentes clases de especies de insectos como escarabajos y mariposas, animales raros o poco conocidos para zoológicos y centros de investigación en salud, inclusive se trafica con monos para elaborar vacunas.”
Juan Camilo dijo que Colombia es un país megadiverso, muy rico en especies, por ello saquean principalmente aves como loros y ranas venenosas, que son llevadas como mascotas al continente europeo, en tanto que mamíferos y reptiles son utilizados para la industria de la moda.
Es por ello que el centro de investigación donde labora tiene la obligación de velar por el mantenimiento y la supervivencia de lo que la policía y autoridades ambientales recuperan. Cuentan con los recursos, personal, capacidad técnica y científica para velar por la conservación de las especies que son llevadas a este sitio; además, tienen las condiciones de invernadero para regresarlos a los lugares donde fueron extraídas.
En un estudio recientemente concluido en el Jardín Botánico “Celestino Mutis” se contabilizaron 610 especies de plantas recuperadas en el lapso de 11 meses, catalogándose la información de acuerdo al lugar de origen, destino donde fueron saqueadas e historial de las especies.
Ordóñez agregó que en periodos vacacionales se ha tenido una incidencia mayor, pues es cuando las autoridades logran incautar hasta 700 individuos; expresó que a través de diferentes acciones detectan a los personas que se dedican a movilizar animales y especies vegetales para venderlos de manera ilegal en otros países.
Los países megadiversos que están ubicados en la franja tropical en el continente americano, como Ecuador, Colombia, Perú y Panamá, son los que registran mayor incidencia de robos de especies tanto animales como vegetales.
Especificó que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que regula y reglamenta las especies amenazadas, advierte que éstas aún no estando en peligro podrían estar en riesgo, por lo que cualquier ejercicio que se ejecute con ellas es una actividad ilegal.
Juan Camilo Ordóñez actualmente realiza una estancia en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tuxpan, donde colabora en la revisión de propuestas con temas de ecología, polinización y fenología de orquídeas para investigaciones de tesis que serán presentadas por estudiantes de pregrado y maestría.
Asimismo, ha impartido pláticas sobre temas relacionados con tráfico de interés para la conservación y fenología reproductiva de comunidades de orquídeas colombianas.
Los dos temas son resultado de investigaciones recién concluidas con la Secretaría Distrital de Ambiente de Colombia, que junto con las autoridades de policía se encarga de incautar material ilegal a través de colecta de campo o el tráfico de especies.
Indicó que la primera investigación está directamente relacionada con el tráfico de orquídeas, en tanto que la otra es resultado de la tesis de maestría y corresponde al estudio de las fases que tiene una especie hasta su floración y reproducción en comunidades alto andinas de las montañas por encima de los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.