La Compañía Titular de Teatro presentó Estridentópolis en Orizaba
Andrea Camarillo
Orizaba • Córdoba.- Con gran éxito, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) presentó la puesta en escena de Estridentópolis, el 10 de marzo en el Teatro “Ignacio de la Llave” de Orizaba, la cual fue escrita para conmemorar el 70 aniversario de esta casa de estudios, celebrado en 2014.
Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio investigó sobre los precedentes que dieron origen a la fundación de la UV y así nació Estridentópolis. Raúl Pozos, integrante del reparto, dijo que la obra ha sido frecuentemente presentada en la ciudad de Xalapa para la comunidad universitaria; “hace 15 años ya se había realizado un espectáculo referente al estridentismo, tema que venía persiguiendo gente del teatro e íntimos con la literatura”.
Por su parte, el actor Raúl Santamaría mencionó: “Todavía falta que más gente la vea a fin de fomentar el gusto por el teatro”.
Los integrantes de la compañía universitaria, una de las más longevas de Latinoamérica y reconocida por la UNESCO como una de las fortalezas de la Veracruzana, compartieron que esperan la invitación de otras vicerrectorías para que los universitarios conozcan del movimiento estridentista y así aportar a la construcción de una sociedad justa y humana.
“La Universidad Veracruzana nació del anhelo, del sueño y amor de los artistas; fue cobijada por Heriberto Jara, es importante recordarlo para que la cultura y la educación sean respaldadas por el gobierno, porque somos la universidad del pueblo y trabajamos para el pueblo”, enfatizó la actriz Gemma Muñoz.
Asimismo, expresó: “Hay que apoyar a la universidad pública, a la universidad donde podemos ir todos los que queremos un mundo mejor”.
Al concluir la puesta en escena, los integrantes del reparto agradecieron a quienes hicieron posible que la Compañía Titular de Teatro de la UV, también conocida como Orteuv, se presentara en Orizaba; asimismo, enfatizaron que se debe tomar en serio la difusión de la cultura y del teatro. Al finalizar, les fue entregado un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Orizaba, firmado por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, por apoyar en actividades culturales.