Rafael Nava, Gabriela Citlahua y Oscar Francisco Martínez
En el marco del Festival Kualli Chanchiwalistli “Buen Vivir”, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas (ubicada en Tequila), organizó un encuentro con padres y madres de familia de los estudiantes, con el principal propósito de que conocieran en qué consiste la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), el campo laboral de los jóvenes que egresan de ella y los diferentes espacios con los que cuenta la entidad académica.
El encuentro se llevó a cabo el 30 de octubre y fue organizado por ex docentes comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que ahora se encuentran estudiando en la UVI, en coordinación con la Orientación en Lenguas de la misma entidad educativa.
El recorrido de los padres de familia por las instalaciones de la UVI despertó su interés en conocer a profundidad el funcionamiento de la sala de videoconferencias, el nuevo comedor estudiantil y el sistema de captación y purificación de agua de lluvia que abastece del vital líquido a la población estudiantil y a la planta docente.
Para el personal de esta sede intercultural resultó muy interesante escuchar los comentarios de los padres de familia en las mesas de trabajo y durante la plenaria.
En reiteradas ocasiones comentaron las dificultades que enfrentan sus hijos para estudiar una carrera universitaria y reconocieron el papel que en dicho aspecto desempeña la UVI, no sólo en la transmisión de conocimientos a los jóvenes, sino en la adopción de una mejor actitud.
La mamá de un estudiante de Orizaba comentó: “Veo que mi hijo tiene un mejor trato para con las personas. El hecho de que ahora viva fuera de la ciudad y esté aprendiendo una lengua local lo hace mejor persona.
Me ha comentado que le cuesta mucho trabajo aprender una nueva lengua, pero lo está intentando y sé que lo va a lograr, pues siempre ha sido muy inquieto”.
Un padre de familia expresó: “A mi hijo le daba pena hablar el náhuatl y ahora ha cambiado. Antes le hablaba en nuestra lengua y me contestaba en español.
Ahora cuando le hablo me contesta con un kema, panolti, es decir, en náhuatl”. Antes de que concluyera el encuentro, algunos estudiantes compartieron sus experiencias de vida en la UVI; destacaron las intervenciones de Bernabé Colohua Xilohua y Julieta Hernández Sánchez.
El joven Bernabé, estudiante del séptimo semestre de la LGID, mencionó que logró concluir sus estudios de bachillerato gracias al apoyo que recibió del Albergue Escolar Indígena de Los Reyes y que su estancia en la UVI ha sido de mucho aprendizaje y reconocimiento de su propia cultura.
“Yo trabajo con el video porque estoy en la Orientación en Comunicación y lo que he aprendido me ha abierto muchas puertas, pues he tenido la oportunidad de viajar a varios lugares del país gracias a los apoyos que me ha dado la UVI.” Bernabé invitó a los padres de familia a que continúen apoyando a sus hijos para que concluyan sus estudios en la LGID.