Jessica Badillo Guzmán
La comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Pedagogía realizó, del 7 al 9 de octubre, conferencias magistrales y talleres para celebrar su 35 aniversario.
A través de los cuerpos académicos (CA) Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria; Estudios en Docencia, Innovación Educativa, Evaluación y Aprendizaje; e Innovación Educativa y Sustentabilidad, fueron invitados tres especialistas en temas de actualidad del campo educativo, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.
En la ceremonia inaugural, Juliana González Piñeiro reconoció los importantes avances que la entidad ha acumulado a lo largo de su historia.
Subrayó la calidad de la formación que reciben los estudiantes y el trabajo académico colegiado de quienes integran el programa educativo, así como la significativa participación de la comunidad estudiantil en las actividades de difusión, vinculación e investigación que la Facultad impulsa.
Además, se proyectaron imágenes de la Facultad en diferentes etapas, a manera de homenaje y reconstrucción histórica gráfica.
La primera conferencia magistral, organizada por el CA Gestión e Investigación Educativa Transdisciplinaria, estuvo a cargo de Cruz Mary Prado Rojas, de la Universidad La Salle de Costa Rica, y llevó por título “Ecopedagogía”. La académica apuntó las bondades de esta disciplina, que se funda en el paradigma holístico.
Además, Prado Rojas impartió el Taller “Ecopedagogía y ciudadanía planetaria”, en el que participaron académicos y estudiantes de la Facultad.
Al día siguiente hubo dos conferencias magistrales. Por la mañana, Herminia Mancilla Ortiz dictó “El proceso de evaluación al desempeño docente en el nivel superior”, en la cual brindó elementos sustanciales sobre el discutido tema de la evaluación educativa.
Ella fue invitada por el CA Estudios en Docencia, Innovación Educativa, Evaluación y Aprendizaje. Por la tarde, Alberto Ramírez Martinell, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, fue convocado por el CA Innovación Educativa y Sustentabilidad, para ofrecer el tema “Incorporación de las TIC al currículum universitario”.
El investigador hizo un recorrido por la historia de las tecnologías en la UV y subrayó la necesidad de definir las necesidades tecnológicas institucionales desde los programas educativos.
El último día de actividades, Ramírez Martinell coordinó el Taller “Producción de video educativo”, el cual tuvo una gran aceptación por parte de los estudiantes.
Si bien con este evento la Facultad de Pedagogía festejó sus primeros 35 años de existencia, durante todo el año se han realizado diferentes actividades académicas, artísticas y culturales en el marco de esta celebración.
Un poco de historia La Facultad de Pedagogía se fundó durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón. Su nacimiento obedeció a la necesidad de descentralizar la oferta educativa institucional y dar mayores oportunidades de formación a la juventud del norte del estado.
La primera directora fue Adela del Toro Ponce, de 1980 a 1984; la primera plantilla de profesores estuvo integrada por: Fernando Gutiérrez Calderón, Ángel Moreno Boa, Guadalupe Elvira Guerrero Rodríguez, Arely Cruz Nolasco, Santa Isabel Torres García, Cándida Hernández Báez, Leni Sisson Juárez. De ellos, el maestro Moreno Boa continúa impartiendo cátedra.
La Facultad ha transitado por tres planes de estudios: Plan de Estudios 1977, Plan de Estudios 1980 y Plan de Estudios 2000. Situación actual En 2015, la Facultad de Pedagogía se posicionó como la entidad de mayor prestigio en la formación de profesionales del campo de la educación. Cuenta con dos programas educativos, uno de licenciatura y uno de posgrado.
La Licenciatura en Pedagogía tiene el Nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y es un programa de calidad acreditado por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE).
En el ciclo Agosto 2015-Enero 2016 atiende a una matrícula de 587 estudiantes. A nivel posgrado, desde 2012 se imparte la Maestría en Gestión del Aprendizaje, que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el nivel de reciente creación.
La maestría cuenta ya con cuatro generaciones, en las que ha atendido a una matrícula de 39 estudiantes.