Poza Rica • Tuxpan
Alma Celia San Martín Cruz
El 17 de mayo se llevó a cabo la Primera Jornada Regional de Promoción de Igualdad de Género, en el auditorio de Humanidades de la Facultad de Pedagogía y Trabajo Social de Poza Rica, con la finalidad de formar profesionistas conscientes de este tema.
Estuvieron presentes el vicerrector José Luis Alanís Méndez; Alín Janette Mercado y Marisol Vázquez, secretarias de Trabajo Social y Pedagogía, respectivamente; Jesús Alberto Martell León, coordinador regional de la Unidad de Género; Juana Elena Guzmán Valdez y Judith Simbrón, representantes de la Unidad de Género de las facultades de Pedagogía y Trabajo Social, respectivamente.
En la inauguración, el Vicerrector reiteró el compromiso de la Universidad en estos temas y destacó la importancia de que se realicen este tipo de foros: “Para la UV es una tarea muy importante que se basa en estar informados y lograr un marco de armonía y respeto en las relaciones humanas de quienes la integramos”.
Diana López Hernández, ponente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, abordó el concepto de transversalización y dijo que se pretende “alcanzar la igualdad de género mediante un nuevo modelo de análisis de intervención y de gestión que reconoce que mujeres y hombres son diferentes en cuanto a sus roles, los cuales deben ser identificados y tratados con el fin de corregir el desequilibrio existente”.
Además se ahondó en la importancia de la cuota de género en las universidades públicas porque aunque las cifras aparenten que las mujeres ocupan un lugar importante, no todas las egresadas se titulan, lo cual tiene que ver con un factor social.
Por su parte Miriam Pascual Jiménez, representante del Observatorio Ciudadano, habló sobre la alerta de género por agravio comparado en Veracruz. Hizo especial énfasis en la importancia de la Norma 046 que protege los derechos de las mujeres, puesto que según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, una de cada cuatro niñas sufre abuso sexual antes de cumplir 18 años.
Asimismo, Jésica Herrera Báez, activista de la comunidad Lésbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI) en el norte de Veracruz, expresó que en pleno siglo XXI hay un vacío de información al reconocer y nombrar la diversidad sexual y que esto se refleja en la latente discriminación que padece la comunidad.
“Existe un tremendo rechazo hacia este sector y aunque la Constitución Política establece los derechos de los ciudadanos en el Artículo 1, en donde se señala que queda prohibida toda discriminación por origen étnico, de nacionalidad, de género, preferencias sexuales y estado civil, se siguen dando estos fenómenos”.
Al finalizar, los asistentes, en su mayoría estudiantes de las facultades de Trabajo Social, Pedagogía, Psicología y Medicina, participaron en una ronda de preguntas y respuestas donde interactuaron con las ponentes y disipar sus dudas.