Orizaba • Córdoba
Francisco Javier Chaín Revuelta
Personal administrativo de la Facultad de Idiomas y de la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba recibió capacitación sobre paludismo, por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria Número VII de la Secretaría de Salud, actividad coordinada por Verónica Martínez Ramos, administradora de dicha Facultad, el 30 de agosto.
En las instalaciones del Centro de Idiomas, José Adrián Thiel Cano y José Martín Aguilera Vivanco, de la Jurisdicción Sanitaria Número VII, informaron que el paludismo es una enfermedad transmitida por los mosquitos hembra; las especies del agente causal son Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, y los vectores que lo transmiten son Anopheles albimanus y Anopheles pseudopunctipennis.
Destacaron que quienes vivan o visiten localidades en las que esta enfermedad es endémica y presenten temperatura elevada, escalofríos y sudoración que cede y se repite cada tercer día, pueden ser casos probables de paludismo.
Thiel Cano y Aguilera Vivanco refirieron que los parásitos que provocan este padecimiento se quedan en la sangre de quien lo contrae. La hembra del zancudo pica al enfermo y succiona su sangre, después pica a una persona sana y le pasa el parásito que tiene en su saliva, produciéndole paludismo. Éste, precisaron, también puede transmitirse por transfusión sanguínea.
El estudio que se realiza para el diagnóstico de esta enfermedad es el de la gota gruesa y los medicamentos que se utilizan para su tratamiento son Primaquina y Cloroquina.
Existen cuatro tipos de tratamiento: supresivo-presuntivo, profiláctico, tratamiento de dosis única (TDU) y tratamiento de cura radical de 7 y 14 días, y masivo.
Como acciones preventivas, el personal de la Jurisdicción Sanitaria Número VII recomendó eliminar los criaderos de moscos en el entorno de la casa mediante el relleno o drenaje de charcos y la aplicación de aceite quemado en aguas estancadas; instalar mosquiteros en puertas y ventanas; desyerbar y cortar malezas; utilizar camisa de manga larga y pantalón largo; descansar dentro de la casa y usar repelente contra zancudos.