Francisco Javier Chaín Revuelta
Veracruz-Boca del Río.- Los responsables y enlaces de Protección Civil de cada una de las entidades académicas de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en una jornada de capacitación y de trabajo, a fin de conocer ampliamente la normatividad existente que marca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en materia de seguridad y protección civil universitaria.
La capacitación estuvo a cargo de Reyna Lorena Nevero Arriola, coordinadora regional de Seguridad Universitaria y Protección Civil, quien enfocó su exposición en la normatividad de la ANUIES, la legislación estatal, y lo que aparece en la página web del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (https://www.uv.mx/proteccion-civil/) de la UV.
De manera especial, Nevero Arriola señaló que se busca que cada dependencia consolide su Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo, posea la información y elementos necesarios para su operatividad, y estos elementos le permitan visualizar y resolver los pendientes de su entidad en materia de seguridad y protección civil, con el fin de que ante cualquier contingencia se encuentren preparados para enfrentarla.
Recordó que el objetivo del SUGIR consiste en reducir la vulnerabilidad, prevenir los riesgos, mitigar efectos por contingencias socio-ambientales, gestionar la operación reactiva, así como la recuperación.
En su exposición hizo un repaso histórico de las mayores catástrofes que ha padecido México, detalló cada uno de los fenómenos perturbadores posibles de suceder y afectar en cualquier momento al país y algunos de ellos al estado de Veracruz, en específico a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
Entre los riesgos señaló los sismos o terremotos, tsunamis o maremotos, erupción volcánica, inestabilidad de suelos y arrastre lento o reptación, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe, hundimiento; huracanes, heladas, sequías, ondas cálidas y gélidas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y eléctricas; incendios de todo tipo, explosiones, fugas tóxicas, radiaciones; epidemias o plagas; contaminación del aire, agua, suelo y alimentos, así como las tragedias que pueden darse en el marco de grandes concentraciones o movimientos masivos de población.
Durante la jornada la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, hizo énfasis en que si bien todo parte de las necesidades, no habrá buenos resultados si se carece de organización.
Por su parte el vicerrector Alfonso Pérez Morales alentó el desempeño tanto de la Coordinación Regional como de los enlaces de seguridad y protección civil de cada una de las dependencias universitarias.
Al final de la jornada la coordinadora académica de la Vicerrectoría, Martha Elena Aguirre Serena, concluyó y selló compromisos con los participantes responsables de la seguridad y protección civil de las entidades académicas de la UV y los invitó a mantener una constante comunicación en la interconexión del grupo interno regional.