Alma Celia San Martín
Poza Rica • Tuxpan.- El Festival “Poza Rica de las Artes”, que se realizó del 8 al 11 de octubre en diferentes escenarios de la ciudad, concluyó con gran éxito, informó Claudia Hidalgo Lara, coordinadora académica de Proyección Artística de la Dirección General del Área Académica de Artes (DGAAA), pues en las presentaciones en plazas, universidades y el auditorio municipal se tuvo una excelente respuesta del público.
En el festival participaron tres colectivos integrados por estudiantes del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), así como de los programas educativos de Música y Artes Plásticas, quienes respondieron a una convocatoria emitida por la DGAAA, para ser parte del programa “Artes UV”, informó Hidalgo Lara.
A través de éste, precisó, se busca apoyar a los estudiantes para que se presenten en las distintas regiones universitarias y tengan una mayor proyección en el campo laboral de las artes del estado. En el caso del Festival “Poza Rica de las Artes”, en la inauguración participaron integrantes de la Ópera Juvenil de la Universidad, quienes interpretaron diferentes piezas que complacieron a los asistentes.
“En el Festival ‘Poza Rica de las Artes’ participamos con el programa ‘Artes UV’, fuimos uno de los tres proyectos seleccionados”, informaron los integrantes de la Ópera. Otro de los proyectos presentados fue el documental ¡Coyolillo no te rajes!, el cual habla de la falta de agua en dicho pueblo, pero desde la visión de los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas.
También participó el ensamble del JazzUV, integrado por cinco estudiantes de la Facultad de Música; además del proyecto invitado, el ensamble de percusiones de Xalapa, integrado por un docente de la misma Facultad, seis músicos y dos bailarinas y la Ópera Juvenil.
Claudia Hidalgo también mencionó que el tema de la convocatoria fue la afrodescendencia, por lo que los proyectos se seleccionaron con base en la argumentación de la relación con este sector de la población.
En el caso de Coyolillo, es un pueblo negro; el jazz, con sus raíces africanas; la Ópera Juvenil, planteó un proyecto donde combinaban áreas como ópera e intervenciones de hip hop; el Ensamble de Percusiones, proyectó su relación con lo afro.
Dijo que el interés de la DGAAA es entablar y mantener relaciones en torno a la cultura en vicerrectorías, porque la formación académica únicamente está en Xalapa, pero la intención es fomentar la comunicación con las regiones a través de las vicerrectorías y los Talleres Libres de Arte.