Shuguey Enríquez y Aracely Hernández
Veracruz • Boca del Río.- La Licenciatura en Quiropráctica de la Universidad Veracruzana (UV) abre un nuevo panorama para esta disciplina, aseguró Enrique Benet Canut, presidente del Colegio de Profesionistas Científico-Quiroprácticos de México, A.C., instancia con la que esta casa de estudios realizó la edición 17 del Congreso Internacional Interdisciplinario de Quiropráctica, en la región Veracruz-Boca del Río, los días 3 y 4 de septiembre.
Benet Canut dijo que es un caso muy especial y único que el programa educativo esté dentro de la Facultad de Medicina, y que con ello “la Universidad Veracruzana supera todas las expectativas; lo que está haciendo es histórico y abre un nuevo panorama a la quiropráctica, pues estamos ante una institución donde los estudiantes conviven con alumnos de otras áreas”.
Por tal motivo, entregó un reconocimiento a la Rectora de la UV por su valioso apoyo al desarrollo de la quiropráctica y la nombró miembro honorario de este proyecto.
Precisamente en la citada entidad académica especialistas de la quiropráctica a nivel internacional compartieron sus experiencias, y los avances que ha tenido esta rama, con estudiantes de la Veracruzana y de la Universidad Estatal del Valle (Campus Ecatepec y Toluca).
La rectora Sara Ladrón de Guevara, al inaugurar el evento, expresó: “Hoy celebramos el XVII Congreso Internacional Interdisciplinario de Quiropráctica como un espacio en el que, a partir de la calidad profesional y el prestigio académico de los conferencistas, de la pertinencia y la orientación de los temas a desarrollar y del interés y la atención que le prestarán quienes en él participen, todos los que estamos aquí compartimos que el objetivo es que la quiropráctica sea finalmente reconocida como la disciplina médica llamada a atender y resolver una parte importante y significativa de los problemas de salud que enfrenta nuestra población”.
En la inauguración formal, realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, destacó que la disciplina ya tiene otro lugar en la sociedad, “otra visión, llena de confianza y respaldada por la ciencia y la tecnología, con excelentes doctores que la ejercen”.
Recordó, además, que el 14 de abril de 2011 inició la Licenciatura en Quiropráctica en la Facultad de Medicina. En el evento estuvieron presentes Joseph Sweere, presidente del Consejo de Salud Ocupacional de Quiropráctica en Estados Unidos; Konrad M. Sproll, miembro fundador del Colegio de Profesionistas Científico-Quiroprácticos de México, A.C. Jorge Castillo Hernández, coordinador de la Licenciatura en Quiropráctica en la UV; Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, entre otros funcionarios y académicos.