Orizaba • Córdoba
Edgar Onofre
La Universidad Veracruzana (UV) obtuvo tres reconocimientos más a su calidad educativa: el 11 de mayo, en el Campus Ixtaczoquitlán, los programas educativos (PE) de Enfermería, Médico Cirujano y Cirujano Dentista de la región Orizaba-Córdoba, recibieron sendos reconocimientos por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
La directora de Enfermería, María Esperanza Conzatti Hernández, habló a nombre de las tres entidades reconocidas, que obtuvieron el Nivel 1 otorgado por los CIEES como parte de sus respectivos procesos de acreditación de calidad.
Conzatti Hernández reconoció a los académicos líderes de cada Facultad, a los estudiantes y a los directivos universitarios, quienes apuntalan el proceso de acreditación.
La funcionaria aplaudió que este proceso tenga como finalidad última el prestigio de los programas educativos y, sobre todo, el fortalecimiento de la UV.
Por su parte, el representante del Comité de Ciencias de la Salud de los CIEES, Francisco Montes de Oca Garro, calificó como memorable el momento, toda vez que reafirma la sinergia de evaluación y acreditación de la calidad establecida entre los organismos evaluadores y las universidades del país y destacó:
“El proceso de evaluación es una forma cotidiana de construir la excelencia y una forma efectiva para decirle a la sociedad: Esto somos y éstos son nuestros resultados”. Francisco Montes de Oca también señaló que a pesar del inédito escenario por el que nuestro país transita, las universidades no han perdido el rumbo en su tarea sustancial: formar estudiantes con la mayor calidad.
A su vez, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte señaló que el apoyo y solidaridad con el que la sociedad se ha volcado alrededor de la Universidad está fundamentado, justamente, en el compromiso de los universitarios y en la calidad de sus tareas. Celebró la historia de cada una de las tres facultades reconocidas e hizo una breve semblanza de la historia de ellas.
La rectora Sara Ladrón de Guevara, por su parte, saludó el compromiso con la vida de los futuros pacientes que los estudiantes de los tres programas reconocidos han hecho suyo y afirmó que la máxima casa de estudio de Veracruz hoy está auténticamente inmersa en una cultura de la evaluación.
Se mostró orgullosa, además, del ejemplo que la comunidad académica de la Facultad de Medicina brindó cuando decidió organizar una colecta de recursos para financiar la pintura de sus instalaciones y luego darse a la tarea de remozarla ellos mismos.
También destacó que en breve se presentará el libro La Universidad Veracruzana en Orizaba y Córdoba. Una Iconografía, el cual se suma a la publicación de una serie de títulos con los que se rescata una parte importante de la historia de la UV y que ya dio a la imprenta 70 años de la Universidad Veracruzana y La Universidad Veracruzana en Veracruz y Boca del Río. Una Iconografía.
En la ceremonia en la que los programas de Enfermería, Médico Cirujano y Cirujano Dentista obtuvieron sendos reconocimientos por parte de los CIEES también participaron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Joaquín Romero Ricavar, director de la Facultad de Odontología; Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina; María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional; y Raciel D. Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.