Durante el IV Encuentro del Grupo de Trabajo de la AHILA
Abordaron temas como el trabajo intelectual, pensamiento y modernidad de los siglos XIX y XX
Alma Martínez y Shuguey Enríquez
Veracruz, Ver.- El Congreso Internacional de Historia IV Encuentro del Grupo de Trabajo de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA), organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y la Facultad de Historia, fue calificado por los participantes como un espacio multicultural, interdisciplinario y multidimensional en donde se resaltaron los temas comunes de América Latina (AL).
Carmen Blázquez Domínguez, titular de la Dirección General de Investigaciones, fue la encargada de clausurar los trabajos en los que se abordaron aspectos como el trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en AL de los siglos XIX y XX. Blázquez Domínguez resaltó las valiosas aportaciones de los investigadores participantes y los invitó a regresar a Veracruz, una ciudad portuaria con muchas facetas.
Especialistas y académicos del IIH-S y la Facultad de Historia se encargaron de la organización y logística de este encuentro en el que participaron 70 ponentes provenientes de México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Francia, Polonia y Dinamarca.
En la ceremonia de clausura se entregó simbólicamente el Premio Internacional de Historia Intelectual en América Latina, que en su primera edición fue destinado para Pablo Federico Martínez Gramuglia, de la Universidad de Buenos Aires. Lo recibió en su representación, María Belén Portelli.
Durante el encuentro, a través de las exposiciones se resaltaron los temas comunes de la región Latinoamericana: influencias de la descendencia afroamericana, el proceso de colonización, las aportaciones y alcances de las culturas autóctonas que han tejido el imaginario llamado Latinoamérica.
Las investigadoras Rita Cancino y Elissa Rashkin, encargadas de las conclusiones, subrayaron la relevancia de las reflexiones sobre los intelectuales y sus visiones, de los momentos históricos, de la educación y la elaboración de políticas públicas, así como de las personas y los personajes que contribuyeron a construir un imaginario social.
También se mencionó el papel de la historia visual, en el que el cine, la cartografía y la fotografía han sido objeto de estudio. Concluyeron que el encuentro fue un “esfuerzo colectivo multidimensional enriquecido con los intercambios académicos e intelectuales”.