Confronta al estudiante con una realidad que la teoría no alcanza a describir: Nayeli Morales Barradas
Shuguey Enríquez Ambell
Veracruz -Boca del Río.- La elección de la prestación del servicio social en zonas de pobreza y marginación –sean indígenas, rurales o urbanas–, pone al estudiante universitario en un contexto diferente de actuación al confrontarlo con una realidad social y cultural que la teoría –en la mayoría de los casos– no alcanza a describir en toda su dimensión, expresó la coordinadora de la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) “Vecinos del Manglar”, Nayeli Morales Barradas.
Consciente de esta situación, la UV brinda a los jóvenes que realizarán su servicio social un curso de inducción, en el cual se les proporcionan herramientas básicas para la reflexión-acción de su quehacer diario dentro de las comunidades.
En la región Veracruz, en la Casa UV “Vecinos del Manglar”, este año participarán 19 alumnos de las facultades de Medicina, Odontología, Nutrición, Bioanálisis y Psicología.
A través del curso se busca que la experiencia que vive el universitario impacte de manera positiva en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que favorezcan su desarrollo personal y profesional para el trabajo comunitario, además de que se beneficie a la población atendida.
“Vivir la experiencia del trabajo comunitario dota al estudiante de una perspectiva que le permite adaptar su conocimiento y habilidad al contexto de vida de una población particular y ofrecer posibilidades que faciliten el aprendizaje y la formación”, afirmó Morales Barradas.
En el arranque del curso, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales expuso a los jóvenes que la actividad que desempeñarán desde la vinculación es muy importante para esta casa de estudios. “Es donde realmente la Universidad se sale de las aulas, de su entorno académico.
Todo el conocimiento –en cuanto a actitudes y acciones– lo van a aplicar en la comunidad.” Mencionó que ellos representarán a la Universidad y los exhortó a mantener un buen ejemplo, pues “deben estar conscientes de que es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad”.
Agregó: “Ustedes se convierten en la imagen de la Universidad Veracruzana en esos sitios; el pensamiento, la idea y la imagen que la sociedad tenga de la UV, dependerá del desempeño que tengan ustedes, de cómo trabajen, se comporten, participen y apoyen”.
Durante el curso se generó un espacio de reflexión sobre las funciones y actividades que se realizan en la Casa de la Universidad y se manifestó el compromiso por impactar de manera positiva en el ambiente de trabajo de los asistentes y al interior del equipo de trabajo.
Cabe destacar que los alumnos de servicio social apoyarán en el diagnóstico, seguimiento, monitoreo y evaluación de la comunidad perteneciente a la Casa UV “Vecinos del Manglar”.