Orizaba • Córdoba.- Antonio Lazcano Araujo, científico de El Colegio Nacional, y Arturo Becerra Bracho, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartieron las conferencias “El origen de la vida” y “La genómica y el último ancestro común”, respectivamente, a estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA).
Durante su ponencia, Antonio Lazcano destacó la importancia del trabajo inter y multidisciplinario, pues “es indispensable conocer los diversos puntos de vista y formas de entendernos como seres vivos para poder acercarnos de manera más veraz a lo que pudiéramos considerar como el origen de la vida”.
Asimismo, habló sobre las ideas darwinistas y el libro El origen de las especies, que se agotó el mismo día que se puso a la venta. “Éste es un referente para entender la vida y su origen, pues en él se ve representado un árbol evolutivo que postula la posibilidad de la historia biológica”.
Agregó que no se tiene una certeza absoluta, se parte de hipótesis de diversos científicos y personajes históricos que han intentado reconstruir el pasado de los seres vivos; “no obstante, siempre encontramos un punto en donde lo que conocemos es tan ambiguo que no podríamos asegurar la existencia de organismos vivos.
”Se tiene registro de vida que datan de unos tres mil 800 millones de años, pero al no haber rocas sedimentarias es difícil conocer cómo era ésta, cuáles eras sus características más particulares”. Afirmó además que en El origen de la vida se busca entender cómo se dieron los pasos evolutivos hasta llegar a las primeras células.
Antonio Lazcano estudió la carrera de Biología en la UNAM, misma institución en donde realizó sus posgrados en ciencias. En la actualidad imparte el curso “Origen de la vida”, además de liderar el laboratorio que lleva el mismo nombre. Es autor de un número considerable de publicaciones a nivel internacional al respecto.
Por su parte, Arturo Becerra destacó el “árbol de los tres dominios” como el referente más aproximado para descubrir al último ancestro común de los seres vivos y que clasifica a estos en tres grupos primarios: bacteria, archaea y eucarya. “Actualmente podemos utilizar diversas alternativas como una aproximación al pasado para indagar con respecto al último ancestro común, una de ellas es la genómica comparativa.
Cabe mencionar que aunque los avances e investigaciones continúan, no se tiene un acuerdo ni una caracterización común.” Por último, ambos conferencistas agradecieron la asistencia y recibimiento por parte de la comunidad de la FCBA.