Francisco Javier Chaín y Aracely Hernández
Veracruz.- En el mundo, 32 millones de personas viven con cáncer, lo que representa el 13 por ciento de las defunciones globales, informaron investigadores, especialistas y académicos oncólogos del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), durante su participación en el Simposio de Oncogenética organizado por esa entidad académica el martes 26 de abril, en el marco de su 45 aniversario.
En México los tumores malignos son la tercera causa de muerte, principalmente de próstata y de mama, y en menores de 20 años las leucemias, ahondaron los ponentes.
Indicaron que el impacto del cáncer no se limita al estado físico de la persona, también la afecta en su esfera emocional y el alto costo de su atención representa una fuerte carga financiera para las familias. Destacaron, además, que el conocimiento de los tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos puede favorecer a su prevención o detección oportuna, y evitar muertes prematuras.
Por lo tanto, la recomendación fue esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Los expertos señalaron que aproximadamente una tercera parte de todos los tipos de cáncer es prevenible y otros pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos.
Durante la jornada médica se impartieron las conferencias: “Epidemiología del cáncer en México”, por Monserrat Verdalet Olmedo, investigadora del IIMB; “Cáncer hereditario”, a cargo de Martha Sonia Robaina Castellanos, del Hospital de Oncología de La Habana, Cuba.
Además, los académicos e investigadores del IIMB, Adriana Somoza Toledo y Roberto Lagunes Torres, hablaron de “Canales iónicos como biomarcadores en cáncer” y “El genoma cancerígeno”, respectivamente.
En la segunda sesión se brindaron las pláticas “Hepatocarcinoma”, por Federico Roesch Dietlen, y “La genética en tumores del tubo digestivo”, por Raúl Deveze Bocardi.
El médico oncólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Paulino Alfaro Ramírez, abordó la “Genética en cáncer de mama”, y Martha Sonia Robaina Castellanos habló de la “Experiencia cubana en la atención integral al cáncer hereditario”.
El simposio fue coordinado por Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas y María Graciela Carrillo Toledo, a través del cuerpo académico Investigación, Docencia y Servicio.