Orizaba • Córdoba
Francisco Javier Chaín Revuelta
La Coordinación de la Unidad de Género presentó en esta región el Programa Tranversa durante una reunión sobre la articulación de temas vinculados con las buenas prácticas en la vida universitaria y para beneficio de la comunidad, la cual se realizó en la Sala 1 de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán.
Este encuentro convocó a la vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte; Shantal Messeguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador universitario para la Sustentabilidad; Maribel Barradas Landa, titular de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV); Edith Valdez Ponce, defensora de los Derechos de los Universitarios; José Eduardo Martínez Canales, secretario académico regional, y María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género.
En el evento se proyectó Semillas de Guamúchil, producción del Instituto Mexicano de Cinematografía, con el fin de detonar reflexiones grupales sobre la articulación de temas transversales y la identificación de buenas prácticas comunitarias.
En los análisis y diálogos participaron Raúl Homero López Espinosa, coordinador académico de la Secretaría Académica; Dalia Xiomara Ceballos Romero, coordinadora de Educación Continua de la UVI; Vianey Illescas de Felipe, de la Coordinación de la Unidad de Género; Saraí Ramírez Colina, de la DADUV, y Magaly Emilia Corona García, coordinadora de la Red Universitaria para la Sustentabilidad.
Asimismo, coordinadores de todas las regiones universitarias en materia académica, cultural, deportiva, sustentabilidad, género, derechos de los universitarios y vinculación.
Tras la proyección, los participantes condensaron sus sentimientos, impresiones y observaciones en una sola pregunta que trazara la ruta para lograr buenas prácticas en la vida universitaria y para beneficio de la comunidad.
Entre las preguntas propuestas y discutidas destacaron: ¿qué ideas concretas se pueden realizar desde la Universidad para que se beneficien los universitarios y la sociedad en general?; ¿cómo se influye desde la educación formal en la sensibilización de los estudiantes ante los problemas de la vida, y el impacto en el descubrimiento de sus potencialidades como ser humano y profesionista?; ¿con qué metodologías se cuenta para detonar procesos de mutuo reconocimiento y con ello contribuir a la integralidad de las personas?; ¿qué estrategias/actividades se pueden organizar de manera conjunta para fomentar la importancia de los temas transversales en la Universidad?
Además, ¿cómo “conectarse” desde la vulnerabilidad para crear empatía entre mundos donde fronteras como la clase social, el género, la etnia, la edad y la escolaridad nos separan, a fin de construir procesos de resiliencia colectiva?; ¿cuál podría ser el papel de la universidad y de los universitarios como formadores de ciudadanos?