Son clave para aportar soluciones a la problemática ambiental
Veracruz • Boca del Río
La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad y la Vicerrectoría del campus, en colaboración con el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus), presentaron el libro Indicadores para medir la contribución de las instituciones de educación superior a la sustentabilidad.
En la integración del libro participaron 18 instituciones de educación superior (IES), entre ellas la Universidad Veracruzana, que a lo largo de 10 años de trabajo construyeron los indicadores de identidad institucional, educación, investigación, extensión y vinculación, los cuales miden las funciones y actividades que los centros educativos desempeñan en materia de sustentabilidad.
Lázaro Sánchez Velásquez, coordinador Universitario para la Sustentabilidad y representante de la UV ante Complexus, explicó que esta casa de estudios contribuyó en la elaboración de los indicadores brindando un enfoque tecnocrático y cuidó que además se incluyera la ética, la sapiencia y la identidad.
La presentación del libro fue moderada por Daniel Domínguez Cuenca, con los comentarios del vicerrector Alfonso Pérez Morales; Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional; Margarita Veliz Cortés, coordinadora regional de Sustentabilidad, y Lázaro Sánchez.
Respecto de la obra, el Vicerrector expresó su deseo porque la sustentabilidad sea una constante en las IES y afirmó que éstas son parte constitutiva de este ambiente que debemos conservar para el futuro. “Creo que es lo único que permitirá la viabilidad a las siguientes generaciones”.
La Coordinadora Regional de Sustentabilidad utilizó las palabras de Javier de Jesús Riojas al definir al libro como ambicioso y esperanzador. Asimismo subrayó que las IES tienen un papel esencial para contribuir a resolver problemáticas ambientales.
Ellas son las que pueden “generar ciencia con conciencia”, puntualizó. En concordancia, Lamothe Zavaleta señaló el compromiso social que tienen las universidades y que éstas nacen para dar solución a las problemáticas sociales. “El problema de hoy es nuestro entorno, estamos agotando el mundo”.
Insistió en que las universidades pueden colaborar para que la cultura de la sustentabilidad permee a toda la sociedad, e invitó a que incluyan en sus programas educativos conceptos de sustentabilidad. Para concluir la presentación, Sánchez Velásquez informó que Complexus tardó 10 años en la elaboración de la obra y que hoy en día han surgido más indicadores.
También sostuvo que se debe tomar en cuenta que éstos son construidos con base en intereses, por lo que los presentados en el libro responden a las respuestas de sustentabilidad que desean las universidades. Al respecto, Pérez Morales detalló que “el indicador debe ser un espacio de reflexión para saber si estamos haciendo lo pertinente en relación con ser sostenibles”.
Complexus se constituyó en el año 2000 y participan instituciones públicas y privadas. El libro se puede descargar en su formato digital de la página http://bit.ly/1CwJgpr.