Gracias al Promuv, realizó una estancia en el Instituto de Gas y Petróleo de la Universidad de Buenos Aires
Alma Celia San Martín
Poza Rica • Tuxpan.- César Eduardo García López, estudiante de Ingeniería Petrolera, propone implementar una estrategia para explotar yacimientos de gas, como parte de su proyecto de experiencia recepcional titulado “La optimización y diseño de la terminación de pozos de gas en yacimientos de gas no convencionales”.
Su interés por este tema radica en que en México los yacimientos no convencionales no han sido muy explotados por Pemex y empresas extranjeras, mientras que en stados Unidos la cuarta parte de la producción viene de este tipo de yacimientos, lo cual ha permitido repuntar en la importación y exportación de hidrocarburo.
El trabajo del universitario propone implementar esta estrategia en yacimientos con gas en lutitas, gas compacto en areniscas o carbonatos de baja permeabilidad y gas de carbón en vetas del mismo mineral. “Este tipo de yacimientos se explotan en muchos países; lamentablemente, en México aunque se cuenta con la tecnología no se ha empezado a desarrollar.”
Gracias al Programa de Movilidad de la Universidad Veracruzana (Promuv), César Eduardo fue seleccionado para realizar una movilidad por cinco meses en el Instituto de Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
“En aquel país el yacimiento no convencional de gas, petróleo y aceite condensado Vaca Muerta es uno de los más altos a nivel mundial, por ello decidí realizar mi movilidad allá.” El objetivo de su estancia fue cursar materias que le servirán de apoyo y fundamento en la elaboración del marco teórico y la investigación para su experiencia recepcional.
El universitario comentó que se inscribió en el Instituto de Gas y Petróleo –dependiente de la carrera de Especialización en Gas–, donde estudió las materias Yacimientos de Gas, Gas Licuado de Petróleo y Yacimientos no Convencionales de Gas: “Elegí estas materias porque se acercan mucho a mi proyecto de experiencia recepcional”. Sobre su experiencia en el Argentina, dijo que fue muy gratificante, pues conocer estudiantes de diferentes países le permitió mostrar parte de la cultura de México.
“Fue enriquecedor conocer otros profesores, estudiantes y las formas de evaluación en las instituciones de educación superior; por ejemplo, en Argentina los estudiantes concluyen sus estudios a los 28 años y el posgrado a los 35, esto nos da una idea de cómo es el nivel educativo en ese país.”