De la Facultad de Pedagogía
Alma Celia San Martín
Estudiantes de la Facultad de Pedagogía capacitan a habitantes de zonas vulnerables para hacer frente a los diversos problemas que enfrentan y la manera en que pueden resolverlos. En la actualidad llevan a cabo una serie de actividades con un grupo de padres de familia del Fraccionamiento La Florida.
María de los Ángeles Silva Mar, quien imparte la experiencia educativa Proyecto de Orientación Educativa, dijo que se están implementando acciones de manera participativa y son los mismos vecinos quienes plantean las temáticas y las actividades a realizarse.
“Ellos son los propositivos y quienes detectan cuáles son las problemáticas, a qué se debe, cuáles son las causas, por qué padecen la situación de inundación; todo esto tiene que ver con el comportamiento del ser humano y la falta de cuidado del medio ambiente.”
Explicó que para lograr una concienciación plena de los pobladores se han implementado una serie de acciones sobre el cuidado del agua, la energía, manejo de todos los residuos, lo cual está enmarcado en el enfoque integral del riesgo.
“El objetivo de los jóvenes es trabajar con un modelo pedagógico para prevenir inundaciones desde la resiliencia comunitaria, es decir, que como vecinos participen en estas eventualidades siguiendo un modelo de gestión de riesgo.”
Silva Mar indicó que dicha propuesta se empezó a planear desde hace más de un año, se hizo el diseño del modelo y se ha empezado a trabajar en el Fraccionamiento La Florida por ser una zona vulnerable, sobre todo porque se encontró eco del grupo de padres de familia a esta iniciativa.
Sobre las temáticas que plantea el modelo, dijo que se enfoca a la problemática del mundo actual, pues estos desastres no son naturales sino provocados por el hombre, por lo tanto se busca fomentar la conciencia, identificar y lograr un cambio en el estilo de vida del grupo y de toda la ciudadanía.