Aracely Hernández y Shuguey Enríquez
Veracruz • Boca del Río.- La Facultad de Medicina festejó el Día del Médico el pasado 23 de octubre, y entregó medallas a Rafael Camacho Morales y Enrique González Deschamps por sus 50 y 60 años de trayectoria académica, respectivamente.
Las actividades iniciaron con la entonación del himno de la Facultad, interpretado por los estudiantes bajo la coordinación de Elvira García Betancourt. En el evento también se reconoció a catedráticos con más de 10 años de trayectoria. Además, se entregaron medallas conmemorativas a Rafael Cuervo Xicoy, por su destacada labor académica en el Área Básica, así como a Ipsa Guadalupe Limón Espinoza.
Eusebio Santos Tello recibió la Medalla “Horacio Díaz Correa”, por su desempeño en materias clínicas. Pedro Gutiérrez Aguilar, director de la Facultad, hizo una breve reseña sobre los inicios de los festejos del Día del Médico y dijo que éste se celebra en México desde 1930, pero fue hasta 1937 cuando se hizo oficial para festejarse el 23 de octubre. Expresó que este día sirve para reflexionar y pensar qué puede mejorarse y qué no debe cambiar en el ámbito sanitario, y que también se celebra el progreso de esta profesión tan humana.
“Como médicos tenemos el espíritu de ayudar a los demás, muchas felicidades a quienes comprenden la naturaleza humana y aplican todos sus conocimientos sin dejar de prepararse día con día para que sus pacientes reciban la atención integral y el respeto que merecen, gracias a todos los médicos que trabajan de acuerdo a los principios de la ética”, dijo Gutiérrez Aguilar.
Por su parte, María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, destacó la importancia de los médicos porque promueven estilos de vida saludable y con ello reducen los factores de riesgo a las enfermedades, hacen diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitan a quienes lo necesitan; además, contribuyen a la creación de ambientes familiares favorables al desarrollo humano.
La clausura de los festejos estuvo a cargo del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, quien felicitó a los galardonados por haber elegido esta profesión. “La vida del médico es tan intensa pues los conceptos de enfermedad son cambiantes y esto nos obliga a estudiar durante toda la vida.”
También exhortó a los estudiantes a prepararse continuamente y trabajar con ética, “esta carrera es de servicio y de enormes satisfacciones”.
Durante los festejos estuvieron presentes: Luis Salazar Martínez, secretario Académico de la Facultad; Juan Manuel Fragoso Montalvo, secretario regional del Fesapauv; Rosa María Álvarez Santaman, consejera maestra, y Víctor García Uriza, ex académico.