Veracruz
Fátima Pérez Ortega
y Alma Martínez M.
Académicos, estudiantes y funcionarios de la región Veracruz reflexionaron y compartieron sus experiencias sobre la movilidad académica en el 1er Foro Transversa “Una mirada desde la movilidad académica”. Mencionaron que cada vez más estudiantes muestran interés por ampliar sus conocimientos en universidades nacionales e internacionales.
Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora de programas especiales de la Vicerrectoría, informó que Transversa aborda los temas de internacionalización, sistema integral del riesgo, vinculación, difusión cultural, unidad de género, salud integral, interculturalidad, derechos humanos y sustentabilidad.
La iniciativa regional, dedicada en esta ocasión a la movilidad académica, tiene como fin crear un espacio donde la comunidad exprese sus opiniones acerca de los temas transversales que convergen en el programa de trabajo de la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Aguirre Serena indicó que se decidió realizar este foro para brindar un espacio donde académicos y estudiantes compartan sus quehaceres, saberes y experiencias en torno a estos temas. Además informó que anualmente se abordará cada uno de los indicadores, y en esta ocasión se eligió el tema de movilidad académica.
El programa del evento, llevado a cabo el 15 de noviembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), estuvo conformado por un conversatorio, un panel de alumnos y académicos para compartir sus experiencias sobre la internacionalización, la presentación de los estudiantes que ganaron el concurso internacional de Social Business Creation en Montreal, Canadá, entre otros.
En el conversatorio participaron Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales; Carlos Lamothe Zavaleta, ex secretario Académico regional y nuevo Vicerrector de Coatzacoalcos-Minatitlán; Icia Becerra Paz, estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y Sabine Pfleger, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, moderados por Frank Ramírez Marín, coordinador regional de Movilidad e Internacionalización.
Al entrar en materia, Mario Oliva mencionó que la movilidad internacional es un aspecto fundamental que otorga al estudiante habilidades de competencia, repercute de manera positiva en su currículo y su formación como estudiante trasciende.
Sabine Pfleger habló de la importancia de la interculturalidad en la formación de los estudiantes, explicó que en la actualidad el mundo les demanda cosas nuevas, por lo que es necesario tener una formación constante. Mencionó también que la interculturalidad significa “abrirse al otro”, es un saber existencial, por lo que es fundamental estar capacitados, superar las barreras de estereotipos y tener parámetros para entrar en diálogo con una nueva comunidad.
Icia Becerra, quien actualmente realiza una estancia de movilidad en la Facultad de Enfermería, aseguró que el sistema de educación en México es similar al de España. Además, destacó la organización de las actividades de la UV, entre ellas las Ferias de la Salud. “Considero que es un programa muy completo que une a todas las áreas para fomentar la salud de jóvenes a jóvenes”, afirmó.
Carlos Lamothe compartió su experiencia de movilidad y aseguró que es esencial que los estudiantes tengan nuevas experiencias dentro de otros ambientes y culturas, “amplían su visión al conocer perspectivas y opiniones de diferentes personas”.
Por otro lado, el panel de alumnos y académicos fue integrado por los profesores Claudia Beatriz Enríquez Hernández, de la Facultad de Enfermería; Salvador Peña Herrera, de Difusión Cultural; María del Carmen Meza Téllez, de la Facultad de Administración; Luis Felipe Marín-Urías, de la Facultad de Ingeniería; Anabel Cruz Romero, de la Facultad de Veterinaria. Por parte de los alumnos: Samantha Pelayo Cázares, de la Facultad de Ingeniería; Roberto Sánchez Linares y Alberto Herrero Blanco, de la Facultad de Pedagogía. Isaac Echazarreta Nieves, docente de Psicología, fungió como moderador.
Algunos de los temas que se abordaron estuvieron relacionados con el proceso de integración a distintos panoramas con la experiencia de la movilidad, la experiencia de formación y propuestas de estrategias para la retroalimentación en la UV.
Los participantes llegaron a la conclusión de realizar movilidades como parte fundamental para el empoderamiento del estudiante. Resaltaron la importancia de asistencia a congresos, ya que significa hacer contacto con redes de colaboración, crear nuevos vínculos y con ello ganar reconocimiento y posicionamiento dentro y fuera del lugar de origen.
Igualmente mencionaron como necesidad continuar con este tipo de eventos en los que se pueda transmitir conocimientos y experiencias para despertar el potencial de los estudiantes, ya que funciona como un plan de sensibilización para los estudiantes que tienen miedo de llevar a cabo este tipo de actividades.