Veracruz
Estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana entregaron aproximadamente seis toneladas de alimentos y productos de higiene a las comunidades de Chicapa de Castro, Unión Hidalgo y San Dionisio del Mar, Oaxaca, el domingo 17 de septiembre.
Los universitarios se organizaron con antelación y en colaboración con la Vicerrectoría Veracruz llevaron la ayuda a las personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre que afectó los estados de Oaxaca y Chiapas.
Yesenia Llamas, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, comentó que en Veracruz existe un gran número de estudiantes provenientes del estado de Oaxaca y al ver los daños provocados por el sismo tanto ella como otros jóvenes no dudaron en unirse y solicitar ayuda a la población a través de la Universidad.
Cabe destacar que la región Veracruz fungió como centro de acopio del 11 al 15 de septiembre. Una parte de la ayuda recolectada fue entregada a Rectoría para que se juntara con lo acopiado por otras regiones, y la otra a los jóvenes universitarios para que ellos mismos la repartieran entre sus comunidades vecinas.
Los productos donados por la ciudadanía de Veracruz y Boca del Río fueron marcados para evitar la reventa, se seleccionaron y se armaron las despensas que se repartieron entre los habitantes de las comunidades oaxaqueñas.
Yesenia Llamas detalló que quienes participaron en la entrega llevaron también un mensaje de esperanza a los habitantes afectados por el sismo.
“Se trata de ayudar a nuestros hermanos, ser solidarios y no quedarnos como espectadores”, puntualizó Manuel López, otro de los universitarios que impulsó la iniciativa.
Por su parte, el vicerrector Alfonso Pérez Morales reconoció el esfuerzo de los jóvenes y destacó el compromiso social y moral de la Universidad por servir a la población a través de las acciones organizadas para beneficiar a los habitantes del país.