Shuguey Enríquez y Aracely Hernández
Veracruz-Boca del Río.- La Facultad de Psicología realizó una serie de actividades con motivo del Día del Psicólogo, enfocadas a ampliar y fortalecer los conocimientos de sus matriculados.
“El psicólogo debe ser un agente de transformación y de cambio, comprometido con la investigación para estar realmente en condiciones de ayuda y servicio a los demás”, destacó la directora de la Facultad, Martha Elena Aguirre Serena. Indicó la importancia de la labor del psicólogo en la sociedad, la cual es identificada con claridad por los estudiantes.
Aguirre Serena mencionó que la Facultad de Psicología tiene como visión y misión, “el estudio de la conducta y el comportamiento humano para convertirse en profesionales comprometidos con el aprendizaje, con la ciencia y sobre todo con la mejora de los seres humanos, promoviendo los valores en estos tiempos tan difíciles que vive nuestro país”.
Para festejar a los psicólogos, la Facultad organizó un programa académico-cultural que incluyó conferencias, reconocimientos a académicos por su trayectoria y talleres lúdicos.
En los festejos se contó con la presencia del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales; el secretario Académico, Cecilio Juárez Osorio, y el consejero alumno, Edwin Rivera Uscanga.
Martha Elena Aguirre informó que desde hace años festejan el Día del Psicólogo y que fue el Consejo Nacional para la Enseñanza de Psicología, Asociación Civil, el que estableció el 20 de mayo como el día conmemorativo a nivel nacional por ser la fecha en que se expidió la primera cédula del psicólogo.
Por su parte el Vicerrector manifestó el reconocimiento a los psicólogos por su labor y lo que dan a la sociedad, “y porque permiten que otras personas podamos vivir de la mejor manera posible”.
Además notificó que del 27 al 29 de mayo la Facultad recibirá la visita de los verificadores para obtener la reacreditación como un programa educativo de calidad.
Las actividades iniciaron el 19 de mayo y concluyeron el 21, los temas que los especialistas expusieron se agruparon en tres vertientes: psicoanálisis, humanismo y conductismo; también hubo representaciones de obras de teatro e interpretaciones musicales, así como entrega de notas laudatorias y el reconocimiento a maestros destacados por su trayectoria.
Foro de egresados
Como parte de las actividades, se llevó a cabo el Foro de Egresados “La realidad del psicólogo en el campo laboral”, en el que los profesionales coincidieron que actualmente existen muchas posibilidades para desempeñarse en las áreas clínica, educativa, laboral, social o en la investigación.
Sin embargo, también opinaron que los estudiantes deben obtener experiencia y conocimientos para que al egresar se les facilite incorporarse a un trabajo.
En el foro participaron los ex alumnos Marisol Barradas Lagunes, Miriam Aguilar Vargas y José Raúl Herrera Molina, quienes compartieron sus experiencias laborales después de que egresaron de la Facultad.
Los egresados emocionados y alegres compartieron que era un gran placer participar en el foro y agradecieron a las autoridades universitarias por la invitación.
Marisol Barradas dijo que la carrera de Psicología es una profesión teórica-práctica, hay diferentes ámbitos, abarca diferentes áreas (clínica, educativa, laboral, social e investigación); compartió que ella labora en el área química: “El campo de trabajo está en áreas de salud, hospitales, consultas, también doy terapias de parejas, a niños y adultos”.
Añadió que para ella ha sido muy gratificante darse cuenta que hay un gran campo laboral en el cual uno puede desempeñarse perfectamente: en la prevención, atención de los diferentes trastornos que pasan de lo individual a lo grupal. “Cuando uno ama lo que hace, lo disfruta día a día”.
La psicóloga informó que egresó hace 10 años y desde hace nueve trabaja en la Secretaría de Salud. “Sí hay trabajo, y más en estos días con las problemáticas sociales, educativas y patológicas que se presentan”.
Por su parte, Miriam Aguilar dijo que egresó de la Facultad hace cuatro años y su experiencia está basada en la psicología educativa: “Laboro en una escuela, doy talleres y pláticas para padres, trabajo con los adolescentes todas las temáticas que están de moda como el bullying y la práctica privada (terapias para niños y jóvenes). ”Mi primera oferta de trabajo la recibí cuando aún no egresaba de la Facultad.
Fue muy curioso porque me llamaron de una empresa del recinto portuario y empecé en la psicología organizacional en recursos humanos, que era lo que a mí me gustaba, pero jamás pensé que terminaría en la educativa.”
Detalló que al principio es complicado encontrar trabajo, “yo corrí con mucha suerte pero no hay que desesperarse sino tener la mente abierta, pues a lo mejor uno va enfocado con un área de la psicología y finalmente la vida te lleva por otros caminos.
Se debe tener la mente abierta y aprovechar todo lo que la Universidad ofrece en cuanto a becas, cursos, talleres, foros”.
Por último, José Raúl Herrera, quien egresó el año pasado, explicó estrategias que se deben considerar para insertarse en el campo laboral de la psicología.
Dijo que en su caso particular tardó un año en encontrar trabajo, porque les piden tener la experiencia, por ello “deben esforzarse en su formación profesional y personal, pues es muy importante formarse un carácter y sobre todo ser muy tenaces en lo que se hace”.
Además exhortó a sus compañeros a realizar su servicio social y sus prácticas profesionales para ir adquiriendo la experiencia que les solicitan cuando acuden a pedir trabajo.