Eduardo Cañedo Lomán
Alumnos, académicos, integrantes de asociaciones no gubernamentales y público en general asistieron a la Expo Sustenta 2015 realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, para intercambiar experiencias en la materia, articular esfuerzos y estimular el trabajo multi e interinstitucional.
Desde las 9:00 horas los asistentes conocieron las diversas acciones emprendidas al interior de la Universidad en beneficio de la sustentabilidad.
“Nuestro lema es transformarse para transformar y esto es precisamente lo que buscamos con este tipo de eventos, sensibilizar a los participantes, además de intercambiar opiniones y sugerencias con respecto a los trabajos realizados por los mismos estudiantes con la asesoría de sus profesores en las diferentes facultades”, comentó Eric Houbron, coordinador regional para la Sustentabilidad.
Asimismo abundó sobre la importancia y la necesidad de generar una sinergia con la sociedad que coadyuve a que estas acciones emprendidas al interior de la institución sean de beneficio y respondan a las necesidades de nuestra realidad en materia del cuidado del medio ambiente.
Al respecto, es importante destacar que la sustentabilidad es un proceso complejo de varias dimensiones: ambiental, económica, social e incluso espiritual.
La democracia, la justicia, la ética, el manejo integrado de recursos, la salud, el derecho al agua, el ahorro de energía, el uso de los recursos, la reflexión, etcétera, son parte del mismo, es por eso que para la Expo Sustenta 2015 se incluyó no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general con el firme propósito de sumar esfuerzos de manera coordinada.
Como parte del programa hubo una exposición de stands de diversas entidades de la región, se transmitió –a través del sistema de videoconferencias– la charla “Construyendo caminos hacia la sustentabilidad”, y se presentó el libro Indicadores para medir la contribución de las instituciones de educación superior a la sustentabilidad.