UVI Huasteca.- Estudiantes y un profesor de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, ubicada en Ixhuatlán de Madero, asistieron al XIII Encuentro Nacional de Escuelas Campesinas “Agricultura en resistencia”, que se realizó del 27 al 29 de agosto en Chicontepec.
En el Parque Ecológico Kiwikgolo tuvieron lugar las primeras actividades del Encuentro llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), a través de sus Departamentos de Agroecología, Sociología Rural y Mecánica Agrícola, y la Dirección General de Investigación y Posgrado, en colaboración con diversos grupos campesinos (Movimiento Escuelas Campesinas, CUDC, CASAT AC, IISEMER, TOSEPANTOMIN y “Yauitl Sintli”)
. La segunda etapa de este evento, al que asistieron seis estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) y el profesor Marcelo Bautista Tolentino (responsable de la Orientación en Sustentabilidad), se efectuó en las subsedes Papantla y Álamo, Veracruz, y en Hueytamalco, Puebla, donde se llevaron a cabo talleres diversos para compartir experiencias en el trabajo de campo.
La tercera etapa, tuvo lugar en el Parque Ecológico Kiwikgolo, donde se realizó la plenaria general y la clausura. Las actividades en las que participó la UVI Huasteca fueron la construcción de un estanque para peces con súper adobe, se dio información sobre la estructura y la importancia de la bomba hidroariete, se demostró el funcionamiento de un biodigestor rústico generador de gas para el consumo doméstico a través de los desechos de cerdos, hubo una demostración de la producción de fertilizante orgánico y la construcción de un huerto.
Por la tarde se realizó una sección plenaria en la cual los participantes en este evento compartieron su experiencia y aprendizajes generados en las actividades.
Al encuentro asistió personal docente de la UACh, representantes de organizaciones campesinas de Guerrero, Puebla, Veracruz, Yucatán y Tlaxcala.
El propósito de la asistencia de la UVI Huasteca fue diverso, se concretó en la generación de espacios de vinculación, aprendizajes y participación entre docentes, estudiantes y campesinos de ésta y otras regiones, con la finalidad de contribuir en la generación de propuestas que atiendan las necesidades apremiantes del sector campesino, marginado del desarrollo nacional.
Para los estudiantes de la Universidad Veracruzana, participar en eventos como el XIII Encuentro Nacional de Escuelas Campesinas “Agricultura en resistencia”, fortalece su formación y desempeño académico y su participación en redes, donde enriquecen su vinculación en colectivos que buscan soluciones a problemáticas comunitarias.