Alma Martínez Maldonado
Veracruz .- La Coordinación Regional de Sustentabilidad comparte información y medidas de preservación de las tortugas y cuerpos de agua aledaños a la zona universitaria, a través de pláticas de sensibilización a la comunidad de esta casa de estudios.
Tales actividades forman parte del proyecto “Caparazones saludables”, en alusión a las tortugas que habitan los cuerpos de agua ubicados en el interior del campus Mocambo y en la parte externa de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Veracruz.
El proyecto también contempla un diagnóstico de la zona que informará cuántas especies de tortugas existen realmente, cuántos ejemplares hay de cada especie y en qué condiciones de salud se encuentran, así como la calidad del agua de los lagos.
Los trabajos van encaminados al objetivo principal: promover en la comunidad universitaria y público en general el respeto a los animales y el cuidado del ambiente, y contribuir a tener un entorno sano, pues la zona universitaria es considerada un área verde dentro de la urbe.
Estas acciones son promovidas por un grupo multidisciplinario: biólogos, ingenieros, veterinarios, comunicólogos, académicos y universitarios que pertenecen a la comisión de sustentabilidad; igualmente, expertos del grupo Arácnidos se han sumado al esfuerzo de sensibilizar a la comunidad universitaria.
La iniciativa surgió de la preocupación que manifestaron algunos estudiantes en la pasada Expo-Sustenta, en un proyecto donde observaron que las tortugas eran alimentadas por sus compañeros y transeúntes con galletas, volovanes o pan.
Además, explicaban que cada vez era más notorio el incremento de quelonios en los lagos de la zona universitaria. Al respecto, las autoridades universitarias informaron que era recurrente ver que personas ajenas al campus las abandonaban.
Derivado de esta inquietud se platicó con la Coordinación de Sustentabilidad y se formó el grupo multidisciplinario, que junto con un gran número de estudiantes se han comprometido a brindar información sobre las tortugas.
Hábitat y preservación
En la plática informativa se les explica que las tortugas son vertebrados pertenecientes al orden de los quelonios, que comprenden a la clase reptilia. Su característica principal son sus costillas fusionadas, lo cual da origen a lo que comúnmente conocemos como caparazón.
En México existen 46 especies, divididas en ocho familias y 18 géneros. Veracruz cuenta el registro de 15 especies del orden de los quelonios, siendo cinco especies de tortugas marinas, nueve de tortugas dulceacuícolas y una de hábitos semiterrestres.
La alimentación correcta que se les da cuando están en cautiverio, incluye camarón seco, alimento vivo como caracol, pescado, camarón, algunas verduras y frutas. En el campus Mocambo se han observado cinco especies de quelonios, entre ellas la tortuga pinta, la hediondilla, la chachagua y la tortuga japonesa o de orejas rojas, algunas especies nativas y otras exóticas.
El grupo multidisciplinario ha hecho un llamado al cuidado y preservación de estos animales y pone a disposición de las personas el alimento idóneo para que los visitantes y estudiantes continúen alimentando a estas especies, pero de forma adecuada.