SSP les compartió medidas de seguridad
Eduardo Cañedo Lomán
Entidades académicas elaborarán mapas de riesgos para fortalecer la seguridad de sus integrantes, como resultado de los cursos-talleres impartidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de gobierno del estado.
El primer curso-taller se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería ubicada en el municipio de Camerino Z. Mendoza, en el cual participaron alumnos, académicos, personal administrativo, empleados e integrantes de la Unidad del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo (SUGIR).
Dicho ejercicio se impartirá, posteriormente, en cada una de las facultades del campus, Centros de Idiomas y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila. En la inauguración formal del evento, Víctor Osorio, en representación del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, mencionó que para ellos es muy importante que la comunidad universitaria conozca físicamente a las personas encargadas de garantizar la seguridad en el estado de Veracruz: “Con este acercamiento pretendemos que ustedes identifiquen nuestro trabajo, que sepan cuáles son los protocolos más importantes para que, a su vez, puedan ayudarnos a multiplicar la información”.
Posteriormente se realizó la demostración del grupo canino, en donde los asistentes constataron algunas técnicas que la Fuerza Civil utiliza para salvaguardar la integridad de la ciudadanía en casos de secuestro, portación de sustancias ilegales y búsqueda de personas atrapadas.
De igual forma, representantes del C4 ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar la extorsión telefónica y exhortaron a los presentes utilizar con responsabilidad los números 066 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, toda vez que en la medida que se genere una cultura de la denuncia, el seguimiento y la resolución de delitos se verá beneficiada.
Asimismo informaron que las ladas 833, 831 y 868 son las más reportadas en la entidad veracruzana. En este tenor, se comentó sobre la importancia de cuidar lo que se publica en las redes sociales, las cuales son una de las principales fuentes de información para cometer fraudes o extorsiones.
Uno de los puntos más importantes fue la asesoría por parte de la SSP para generar un mapa de riesgos de la entidad, en donde la comunidad universitaria identificó en principio las calles aledañas al inmueble para después ubicar los lugares donde se pudiera recibir apoyo en caso de alguna contingencia como tiendas, iglesias, escuelas, etcétera.
También se delimitaron zonas de riesgo latente, entre las que se encuentran casas abandonadas, calles sin iluminación, sitios de reunión para pandillas, por mencionar algunos ejemplos.
Cabe destacar que la información emanada a lo largo de las diferentes sesiones será entregada a los directivos de cada entidad académica, a fin de recopilar datos para la elaboración de los mapas de riesgos de cada dependencia.